Necesidades energéticas según la etapa de la infancia

Necesidades energéticas según la etapa de la infancia

Cómo varían las necesidades energéticas del bebé hasta la pubertad. Alimentación básica en cada etapa.

Necesidades energéticas según la etapa de la infancia

Autor: Miriam
Cómo varían las necesidades energéticas del bebé hasta la pubertad. Alimentación básica en cada etapa.
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.

Alimentos básicos en cada etapa de crecimiento del niño

En el transcurso del primer año de vida el niño va a experimentar un crecimiento importante ya que aproximadamente va a doblar su peso  así como la mitad de su talla.  Durante este periodo todas las necesidades energéticas van a ser cubiertas por la leche materna o bien la leche adaptada para lactantes. Es necesario mencionar que cualquier alteración nutritiva en este período podría comprometer la salud del recién nacido.

 

Posteriormente,  entre el segundo y el tercer año de vida se suele ganar aproximadamente 6 Kg. de peso y unos 20 cm. de talla. Para cubrir adecuadamente este período el niño ya debe haberse habituado a una alimentación complementaria a la leche que se debe introducir entre los 4 y 6 meses de vida, siguiendo siempre las pautas de su pediatra.

 

Finalmente, desde los 3 años hasta la pubertad (aproximadamente hasta los 12 años) encontramos una etapa caracterizada por una importante ganancia de peso (aproximadamente 25 Kg.) y un aumento aproximado de la talla de unos 50 cm. Durante esta etapa es importante que el niño siga una dieta equilibrada dónde estén presentes todos los grupos de alimentos para así facilitar que este crecimiento se de de forma correcta, asegurándonos que los diferentes alimentos son ingeridos por el niño podemos estar seguros de cubrir sus necesidades calóricas.

 

La última fase de crecimiento no corresponde exactamente a la infancia sino a la adolescencia y este crecimiento se caracteriza por tener un ritmo bastante rápido y también se acompaña de cambios importantes en el tamaño, forma y composición del cuerpo.

 

Una segunda parte sobre la importancia de la cantidad de calorías consumidas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Importancia de las Uvas en la nutrición infantil
Las uvas son uno de los recursos nutricionales más importantes para los seres humanos, que las vienen consumiendo desde hace milenios, pero para los niños en particular este gran valor nutricional les reporta los mejores beneficios para su correcto desarrollo.
Remedios naturales para Niños Hiperactivos
Existen remedios naturales para niños hiperactivos que les pueden ayudar a mejorar este trastorno, regular su sueño y tener una mejor calidad en su día a día.
Urticaria en los niños. Síntomas. Tratamientos
La urticaria es una enfermedad leve pero que ocasiona importantes molestias que pueden ser tratadas de forma natural. Cómo detectar Urticaria y que hacer.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Necesidades energéticas según la etapa de la infancia. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Necesidades energéticas según la etapa de la infancia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentación Infantil(126 artículos)
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Imagen ilustrativa del artículo Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Versión para imprimir
Versión de Necesidades energéticas según la etapa de la infancia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación