Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria

Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria

Cuando y porque incorporar para el bebé una alimentación complementaria a la leche materna.

Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria

Autor: Miriam
Cuando y porque incorporar para el bebé una alimentación complementaria a la leche materna.
El periodo transicional se extiende desde los 6 hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la introducción de alimentos complementarios.

El periodo transicional en la alimentación del Bebé

 

El término de alimentación complementaria se refiere a todos aquellos alimentos que van a complementar los nutrientes, a partir de los 6 meses, que el niño recibe de la leche pero en ningún momento los deben sustituir.  Durante esta etapa la leche deberá seguir siendo el alimento básico del niño y si es posible, se continuará optando por la lactancia materna.

 

La introducción de estos alimentos se hará en base a la madurez que esté alcanzando el organismo del niño y en base al aumento de sus necesidades energéticas, es por ello que es importante respetar siempre el criterio de cada pediatra, ya que será éste quién decida que alimentos introducir antes que otros.

 

La necesidad de introducir alimentos complementarios en este período se debe a que una vez cumplidos los seis meses de edad las necesidades calóricas van a ir en aumento y la alimentación exclusiva a base de leche no podría satisfacer esta nueva demanda.  También es necesario tener en cuenta que el organismo del niño está madurando y que éste ya es capaz de poder ingerir por si solo alimentos sólidos así como de masticarlos a pesar de la ausencia de piezas dentales.

 

El período transicional tiene una gran importancia para el desarrollo del niño ya que va a acabar de ayudar a la madurez de su organismo, desarrollando diferentes partes del aparato digestivo  y también lo va a integrar a la vida familiar ya que poco a poco van a ir cambiando sus hábitos alimentarios y sus horarios, imitando así el modelo de los diferentes miembros de la familia.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.
La alimentación del Bebé en los primeros 6 meses
El primer periodo de crecimiento en la vida de un ser humano es conocido como el periodo de lactancia y comprende una franja de edad que va desde los 0 hasta los 6 meses.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
Imagen ilustrativa del artículo Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
Versión para imprimir
Versión de Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación