Cuidados durante la Dentición del Bebé

Alimentos recomendados cuando al Bebé le salen los primeros dientes. Cómo detectar los primeros síntomas.
En la etapa del inicio de la dentición infantil es normal que el bebé muestre agitación y llanto debido a un proceso inflamatorio en sus encías. Una correcta alimentación puede aliviar estas molestias.

Los primeros dientes en el Bebé

Las raíces de los dientes es una parte anatómica que ya se forma cuando el bebé está en el vientre materno pero la salida de estas piezas dentales no se inicia normalmente hasta los seis meses de edad, aunque esta no es una fecha exacta. De este modo, podemos encontrar a bebés que inicien su dentición a los tres meses o bien que tarden incluso hasta llegar al año de edad.

Cómo saber cuando le salen los dientes al bebé

Los síntomas que acompañan al proceso de dentición son fiebre, irritabilidad y un babeo excesivo, juntamente con la inflamación de las encías.

Esto es fácil de percibir por la madre al pasar el dedo por las encías y notar pequeños bultos.

Cómo calmar al Bebé cuando le salen los primeros dientes

En la alimentación cotidiana del bebé podemos encontrar recursos que nos ayuden a llevar del mejor modo posible este proceso.

En invierno, debido a las bajas temperaturas, se hace difícil poder servir alimentos fríos pero debemos descartar en todo momento servir las papillas calientes ya que esto irritaría aún más las encías. Es recomendable servir los platos tibios y también se puede optar por las sopas de verduras frías. Los lácteos, tales como los yogures específicos para los bebés van a ser de mucha ayuda al ser alimentos suaves y que se sirven frescos.

En verano, la fruta es nuestra gran aliada aunque se deberán descartar todas aquellas frutas críticas que pudieran irritar las encías. La fruta se puede servir fría, lo que aliviará mucho más toda la cavidad bucal. En verano también se pueden servir fríos todos los lácteos. Debemos recordar que todo alimento que se pueda servir frío actuará a modo de anestesio en la cavidad bucal, calmando así el dolor gingival.

Tanto si nos hayamos en verano o en invierno debemos optar siempre por alimentos ricos en agua tales como verduras o frutas ya que una correcta hidratación en la boca minimizará el daño en las encías, por ende, la ingesta de agua es muy recomendada.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cuidados durante la Dentición del Bebé
Cómo prevenir y evitar los Cólicos por gases en el Bebé
Una vez descartado causas psicológicas, alérgicas o por alguna enfermedad, los cólicos por acumulación de gases en los bebés pueden prevenirse poniendo en práctica algunos trucos y consejos a la hora de dar el pecho o la mamadera al bebé.
Cómo Aliviar los Cólicos en el Bebé
Ante un bebé que está sufriendo un episodio de cólicos (llanto), muchos padres se sienten impotentes y sin saber como actuar, afortunadamente, hay diversos consejos que pueden ser muy útiles para calmar el llanto del bebé.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cuidados durante la Dentición del Bebé. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cuidados para el Bebé(38 artículos)
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Cuidados durante la Dentición del Bebé
Imagen ilustrativa del artículo Cuidados durante la Dentición del Bebé
Cuidados con los Primeros Dientes del Bebé
Versión para imprimir
Versión de Cuidados durante la Dentición del Bebé sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación