Alimentación del Bebé prematuro

Debido a que los Bebés prematuros no alcanzan la madurez de su organismo requisen cuidados y una alimentación especial.
El Bebé prematuro tiene unos requerimientos nutricionales distintos a los demás bebés y presenta una maduración menor de su organismo, por tanto, su alimentación juega un importante papel.

Bebés prematuros, cuidados y alimentación

En la lactancia materna un bebé debe ser alimentado a demanda pero en el caso de los bebés prematuros la frecuencia de tomas de leche aumenta hasta las 8 o 10 diarias. Se desaconseja dejar pasar más de cuatro horas entre una toma u otra.

La característica principal de los bebés prematuros  es que no han alcanzado la madurez de su organismo y obviamente tampoco la madurez digestiva. Esto se traduce en que tienen más regurgitaciones y digestiones pesadas que los bebés que han nacido a los nueve meses.

Los trastornos por regurgitación en un bebé prematuro  entrañan un riesgo importante, el del vómito.  Si las regurgitaciones del bebé acaban en vómito es posible que éste no aumente de peso del modo adecuado.
Si se está llevando a cabo una lactancia artificial con una fórmula adaptada, se deberá cambiar la fórmula adaptada por una específica Anti Regurgitación (AR).

Cómo se alimenta un bebé prematuro

Si el bebé prematuro nace con tanto tiempo de antelación que requiere ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos, la madre puede alimentarlo con leche materna aunque en muchas ocasiones el bebé no está preparado para succionar, entonces la madre deberá extraerse la leche ella misma.

En este caso es importante que vacíe completamente ambos pechos, ya que al vaciarlos se estimula la producción de leche y de este modo se garantiza que la leche sea suficiente.

Si el bebé no está preparado para succionar se le alimentará mediante una sonda gástrica. En este caso, la leche materna sigue siendo el mejor alimento para el pequeño aunque si las circunstancias lo requieren esta alimentación a través de sonda también se puede dar con una fórmula adaptada.

Posteriormente, la introducción de alimentos sólidos en el bebé prematuro se adhiere a unas normas específicas por lo que es conveniente que el pediatra dicte las pautas de la alimentación complementaria.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentación del Bebé prematuro
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.
La alimentación del Bebé en los primeros 6 meses
El primer periodo de crecimiento en la vida de un ser humano es conocido como el periodo de lactancia y comprende una franja de edad que va desde los 0 hasta los 6 meses.
Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
El periodo transicional se extiende desde los 6 hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la introducción de alimentos complementarios.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Alimentación del Bebé prematuro. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentación del Bebé prematuro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Cuidados para el Bebé(38 artículos)
Lactancia materna(20 artículos)
Buscador
Alimentación del Bebé prematuro
Imagen ilustrativa del artículo Alimentación del Bebé prematuro
Bebés prematuros y su alimentación
Versión para imprimir
Versión de Alimentación del Bebé prematuro sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación