¿Son adecuadas las infusiones para el bebé?

Las infusiones pueden ser un gran aliado para el Bebé si sabes cuando usarlas y cuales son los riesgos.
Las infusiones pueden constituir un buen modo para hidratar al bebé y tratar algunas dolencias, pero es importante conocer cuales son las cuidados a tener.

Precauciones en el uso de Infusiones para Bebés

Las infusiones presentan dos problemas para los bebés, motivos por los cuales muchos pediatras las desaconsejan.

De una parte, tienen un alto contenido en azúcar, esto es perjudicial tanto para el sistema digestivo que va madurando en los primeros meses de vida así como para la salud dental, ya que el azúcar es un factor de riesgo importante para desarrollar caries.

Otro de los principales inconvenientes viene dado por las dosis. Las infusiones se realizan a base de plantas, plantas que en muchas ocasiones tienen un determinado efecto medicinal. Es importante saber cual es la dosis adecuada para así prevenir un nulo efecto o bien un efecto tóxico. Por este motivo se deben dar infusiones cuya dosis para bebés ya esté establecida.

Usos terapéuticos de las infusiones en los Bebés

Como son varios los factores en contra para dar infusiones, éstas deben darse cuando realmente haya un pequeño problema de salud en el niño que no se pueda solucionar con otras medidas tales como las alimentarias (tipo de leche, tetina…).

Estos problemas comunes de salud suelen ser las digestiones difíciles, trastornos gastrointestinales tales como la diarrea o el estreñimiento o problemas de sueño.
En estos casos sí nos podemos ayudar de infusiones pediátricas (con la dosis adecuada ya establecida).

Cuando decidimos dar una infusión para aliviar un pequeño problema determinado debemos tener en cuenta que éstas tienen un contenido importante en azúcar (en forma de dextrosa), por tanto, debemos dar sólo las tomas diarias que nos sean necesarias para ver aliviado el problema y no alargar su consumo más tiempo del necesario.

Cuando el bebé mejore se debe retirar paulatinamente la infusión, así como si el problema persiste a pesar de tomar infusiones diariamente se deberá consultar con el pediatra para que haga una valoración.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Son adecuadas las infusiones para el bebé?
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.
La alimentación del Bebé en los primeros 6 meses
El primer periodo de crecimiento en la vida de un ser humano es conocido como el periodo de lactancia y comprende una franja de edad que va desde los 0 hasta los 6 meses.
Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
El periodo transicional se extiende desde los 6 hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la introducción de alimentos complementarios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Son adecuadas las infusiones para el bebé?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Cuidados para el Bebé(38 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de ¿Son adecuadas las infusiones para el bebé? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación