Yogur, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos

Efectos del yogur sobre la digestión y la intolerancia de la lactosa
La intolerancia a la lactosa es una enfermedad grave, y la acción benéfica del yogur sobre todo el aparato digestivo se ve impedida por las reacciones alérgicas que la lactosa provoca.

Pros y contras del Yogurt para el aparto digestivo y la intolerancia a la lactosa

El yogur es uno de los alimentos más recomendados para mantener una buena salud digestiva, por pertenecer a la familia de los probioticos, pero si produce dolor de estómago después de ingerirse o presenta una reacción anormal,  debe ser evaluada por un profesional ya que podemos encontrarnos ante una intolerancia a la lactosa.

Un dolor de estómago generado después de comer el yogur que provoque calambres u algún tipo de reacción alérgica, se traducen en intolerancia a la lactosa de la leche, pudiendo causar inflamación en el tracto digestivo, con condiciones que pueden variar de leves a graves y sólo pueden durar una hora o dos. Sin embargo en los casos de indigestión u otra afección gástrica en personas que no tienen dicha intolerancia, el consumo de yogur puede ayudar a aliviar algunos síntomas, como la diarrea.


Intolerancia a la lactosa. Causa y síntomas

El yogur se hace a partir de leche de vaca y ésta contienen lactosa que es un azúcar complejo incapaz de ser absorbido por el cuerpo, por ello muchas personas durante la adolescencia sufren de intolerancia a la lactosa debido a que sus intestinos dejan de producir lactasa, una enzima que se utiliza para romper la lactosa en azúcares más simples, lo cual facilita su absorción orgánica, pero cuando esta enzima no se encuentra presente surgen síntomas como dolor de estómago, gases, hinchazón, calambres y diarrea.


La alergia a la leche es más común en niños pequeños, pero puede afectar a los adultos también, que se traducen en una reacción exagerada del sistema inmunológico, que puede desarrollar otros síntomas tales como congestión nasal, secreción nasal, comezón en la piel, urticaria, hinchazón facial, sensación de hormigueo, asma, sibilancias, dificultad para respirar y dolor en el pecho, por lo tanto éste tipo de alergia a la leche, la intolerancia a la lactosa se considera una condición de salud grave que debe ser diagnosticada por su médico.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Yogur, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Yogur, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Yogur, intolerancia a la lactosa y problemas digestivos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación