Cómo alimentar al recién nacido

Cómo alimentar al recién nacido

Cómo alimentar al bebé en los primeros meses. Leche materna y el uso de fórmulas fortificadas en hierro.

Cómo alimentar al recién nacido

Autor: Aron
Cómo alimentar al bebé en los primeros meses. Leche materna y el uso de fórmulas fortificadas en hierro.
La alimentación del bebé comienza en el vientre materno donde recibe de su madre todo lo que necesita, pero después del nacimiento requiere de una atención muy especial, ya que si bien en sus primeros meses continúa dependiendo de su madre alimentándose solo de leche materna, el comienzo de su nutrición requiere de una planificación muy especial.

Cómo alimentar al bebé en los primeros meses

Leche materna y beneficios de las fórmulas ricas en hierro

El bebé obtiene todos sus nutrientes de la leche materna o de una fórmula infantil fortificada con hierro hasta la edad de cuatro a seis meses, en los cuales no hay necesidad de completar su nutrición con agua, jugo o cereal en este momento.

Probablemente va a comer cada dos o seis horas y un consejo práctico a tener muy en cuenta respecto a la comprensión de sus necesidades es que, no todos los gritos son de hambre y puede que sea necesario establecer algunos límites, como horarios fijos para su alimentación y no cada vez que llore, por ejemplo.

 

La mayoría de los bebés lactantes comen por 10 o 15 minutos en cada pecho, a intervalos que oscilan entre una hora y media y 3 horas, en cambio los bebés alimentados con fórmula consumirán de 2 a 3 onzas cada 2 o 4 horas. Después de 8 semanas la alimentación del bebé debe estabilizarse adoptando un horario más predecible.

 

Respecto al uso de fórmulas es aconsejable evitar aquellas con bajo contenido de hierro, ya que son nutricionalmente inadecuadas para satisfacer las necesidades de un niño en crecimiento, debido a que estos tipos de preparados para lactantes al no contener suficiente hierro pueden poner al bebé en riesgo de desarrollar anemia o debilidad de la sangre por deficiencia de hierro, una condición que ha sido fuertemente asociada con deficiencias en el crecimiento y el desarrollo del bebé, incluyendo dificultades de aprendizaje.

 

Los especialistas establecen que las fórmulas fortificadas con hierro no causan estreñimiento, cólicos o reflujo gástrico y por lo tanto no se debe cambiar a una fórmula baja en hierro si su bebé presenta alguno de estos problemas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo alimentar al recién nacido
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.
La alimentación del Bebé en los primeros 6 meses
El primer periodo de crecimiento en la vida de un ser humano es conocido como el periodo de lactancia y comprende una franja de edad que va desde los 0 hasta los 6 meses.
Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
El periodo transicional se extiende desde los 6 hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la introducción de alimentos complementarios.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo alimentar al recién nacido. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo alimentar al recién nacido. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Lactancia materna(20 artículos)
Buscador
Cómo alimentar al recién nacido
Imagen ilustrativa del artículo Cómo alimentar al recién nacido
Versión para imprimir
Versión de Cómo alimentar al recién nacido sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación