Cómo abandonar la Lactancia Materna

Algunos consejos y técnicas para dejar de dar el pecho exitosamente sin generar conflictos con el Bebé.
Entre los 4 y los 6 meses de vida se inicia el período de alimentación complementaria y la leche materna ya no constituirá la única fuente de nutrientes del bebé, es importante afrontar correctamente este período.

Consejos para abandonar la lactancia con éxito

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna durante al menos los primeros seis meses de vida del bebé. A partir de este momento es decisión de la madre continuar con la lactancia materna u ofrecer leche artificial, ya que la leche debe seguir siendo el alimento principal del niño y es importante recordar que una alimentación complementaria (con cereales, verduras) no significa obligatoriamente el final de la lactancia.

En muchos casos el final de la lactancia es una decisión tomada por el niño que la madre percibe por su comportamiento. Los niños suelen dejar de tomar el pecho pasado el año de vida, pero si es la madre quién decide iniciar el destete antes, debe comprender que esto debe ser llevado a cabo de modo gradual para no causar grandes cambios en la rutina alimenticia del bebé.

Cómo retirarle el pecho al bebé

Es importante eliminar paulatinamente las tomas de leche y sustituirlas por papillas además de elaborar los cereales con leche materna en vez de con leche artificial. Al elaborar con la leche materna los cereales, también se facilita mucho la introducción de alimentos complementarios, ya que el niño reconoce en la papilla de cereales el sabor de la leche, al que ya está acostumbrado.

En ocasiones, si la lactancia materna se ha dado durante un período de tiempo prolongado, por ejemplo durante un año, puede ser que sea el niño quién le dificulte mucho la tarea del destete a la madre. En estos casos se recomienda dejar de amamantarlo con extremo cuidado y lentamente. Por ejemplo, se pueden acortar las tomas de leche, se le puede ofrecer al niño diversas actividades para distraerlo en aquellos momentos en los que él suele pedir el pecho e incluso la madre puede pactar con su pequeño sólo ciertas tomas, como la de antes de irse a dormir.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo abandonar la Lactancia Materna
Leche materna: el alimento más completo
Mucho se habla sobre la alimentación mas optima para el bebe, qué debe darse, por cuánto tiempo, de qué forma. La lactancia materna, a libre demanda del recién nacido, como alimento único y exclusivo durante los 6 primeros meses de vida es la respuesta. Veamos por qué.
Cómo alimentar al recién nacido
La alimentación del bebé comienza en el vientre materno donde recibe de su madre todo lo que necesita, pero después del nacimiento requiere de una atención muy especial, ya que si bien en sus primeros meses continúa dependiendo de su madre alimentándose solo de leche materna, el comienzo de su...
Necesidades vitamínicas durante la lactancia
Vitaminas en la lactancia. Los lactantes necesitan todo tipo de nutrientes para crecer sanos y fuertes y entre ellos las vitaminas son de gran importancia.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo abandonar la Lactancia Materna. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo abandonar la Lactancia Materna. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Lactancia materna(20 artículos)
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Cómo abandonar la Lactancia Materna sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación Mujer Embarazada
  Inicio de Alimentación