Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna

Para aumentar la producción de Leche Materna la naturaleza nos proporciona varias plantas medicinales para tal efecto.
Aunque en la actualidad existen leches alternativas artificiales, no hace tantos años las mujeres con poca leche recurrían a plantas medicinales para aumentar su producción de leche y asegurar el alimento al Bebé.

Cómo aumentar la producción de Leche materna de forma natural

Las sustancias que incrementan la producción de leche en las mujeres lactantes se denominan galactógenas o galactógogas. Existen varias plantas con probados beneficios para aumentar la producción de leche materna, algunas también han probado su inocuidad para el neonato mientras otras aún se siguen estudiando.

Entre las plantas para aumentar la producción de leche materna (galactógenas) más seguras se pueden citar el anís verde, el comino y el hinojo por un lado, las tres con principios activos muy similares, y el lúpulo por otro.
El lúpulo contiene unas sustancias muy similares a las hormonas que controlan la producción de leche materna, tan parecidas como para “engañar” al organismo de la madre. Todas estas plantas medicinales han demostrado su eficacia.

También están las pipas de girasol, alimento completamente inocuo para el neonato, que incrementan la producción de leche en hembras de los mamíferos que pueden digerirlas, aunque por alguna extraña razón no forman parte del acervo tradicional de plantas galactógogas en el caso de las mujeres.

Más plantas para estimular producción de leche

Una planta medicinal que se empleaban tradicionalmente las parturientas con poca leche era la alfalfa. No obstante, en lo referente a la alfalfa  no se han realizado suficientes estudios para asegurar que su consumo sea completamente inocuo para el recién nacido.

El sésamo, pese a no ser de las más eficaces semillas galactógenas, tiene la ventaja adicional de ser altamente nutritivo, algo fundamental para la mujer que se encuentre dando el pecho, y muy seguro para ambos.

Otras plantas con propiedades galactógenas son el fenogreco, la albahaca, el cardo mariano y la borraja, aunque de nuevo no existen pruebas determinantes de su seguridad al 100%.

Como norma general, además de cuidar la alimentación, es recomendable consumir plantas medicinales de cultivo ecológico, es decir, libres de pesticidas y abonos artificiales, durante el periodo de lactancia.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna
Leche materna: el alimento más completo
Mucho se habla sobre la alimentación mas optima para el bebe, qué debe darse, por cuánto tiempo, de qué forma. La lactancia materna, a libre demanda del recién nacido, como alimento único y exclusivo durante los 6 primeros meses de vida es la respuesta. Veamos por qué.
Cómo alimentar al recién nacido
La alimentación del bebé comienza en el vientre materno donde recibe de su madre todo lo que necesita, pero después del nacimiento requiere de una atención muy especial, ya que si bien en sus primeros meses continúa dependiendo de su madre alimentándose solo de leche materna, el comienzo de su...
Necesidades vitamínicas durante la lactancia
Vitaminas en la lactancia. Los lactantes necesitan todo tipo de nutrientes para crecer sanos y fuertes y entre ellos las vitaminas son de gran importancia.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Lactancia materna(20 artículos)
Buscador
Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna
Imagen ilustrativa del artículo Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna
Aumentar la Cantidad de Leche Materna
Versión para imprimir
Versión de Plantas para Aumentar la Producción de Leche Materna sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación Mujer Embarazada
  Inicio de Alimentación