Dieta recomendada para la Gastroenteritis

En caso de sufrir Gastroenteritis es importante saber cuales Alimentos Incorporar a la Dieta y cuales Alimentos Evitar.
La Gastroenteritis es una dolencia que se puede tratar eficazmente si sabemos como armar una Dieta Especial durante el proceso y como ir incorporando los alimentos prohibidos luego de una gastroenteritis.

Alimentos prohibidos y recomendados para la Gastroenteritis

Cuando se sufre una gastroenteritis lo más recomendable es hacer ayuno durante uno o dos días durante los cuales sólo se beberá suero oral y algunas infusiones como puede ser el té negro con limón.

Tras el ayuno se debe volver a retomar la dieta de manera progresiva tanto en cantidades como en el tipo de alimentos a incluir, de tal forma que durante un par de días se complete la dieta con un vaso o dos de suero oral o preparado similar. También existen alimentos prohibidos al retomar la alimentación después de una Gastroenteritis.


Alimentos permitidos durante la Gastroenteritis

Los alimentos permitidos y que el enfermo puede comer a voluntad, según le admita el aparato digestivo y con la precaución de hacer varias comidas al día ( cinco, o incluso siete, lo que se necesite ) son:

Arroz blanco, cocido con poca sal y con unas gotas de zumo de limón por encima y cuanto más glutinoso mejor, para ayudar a terminar de curar la diarrea y la vez aportar hidratos de carbono

Pollo cocido sin piel o el pescado blanco hervido y también sin la piel, como fuente de proteínas de fácil digestión

Manzana rallada, pelada y dejada unos minutos para que se oxide, como fuente de azúcares (fructosa) y taninos, de nuevo astringentes, y por ser un alimento de fácil digestión.

A medida que el cuerpo lo vaya admitiendo pueden incluirse plátanos, jamón cocido magro, o incluso un huevo duro, picado finamente y acompañando el arroz.


Otro menú para recuperarse de la Gastroenteritis

El caldo del pollo cocido y previamente pelado puede beberse libremente, o añadirle al arroz para mejorar su sabor.
También se puede dar al enfermo un puré natural de patatas cocidas, al que se puede añadir si se desea una zanahoria también cocida.


Alimentos prohibidos durante una Gastroenteritis

Los alimentos a evitar cuando se ha sufrido recientemente una gastroenteritis son los siguientes:
- Todos los lácteos en un principio, pasando a poder consumirse yogures preferentemente desnatados al cabo de unos días, para ayudar a restablecer la flora bacteriana
- Todos los alimentos ricos en fibra vegetal, en especial las verduras (la única excepción es la zanahoria cocida o en puré)

- Cualquier alimento muy ácido o muy graso
- Todo tipo de picante a excepción del jengibre, usado con moderación.


Cuando incorporar estos alimentos después de una gastroenteritis

Es muy importante no consumir zumo de naranja ni ciruelas durante unos días, aunque ya se siga una dieta casi normal. Los lácteos deberán ser introducidos poco a poco y, en cuanto a los alimentos ricos en fibra, es mejor empezar con los cereales integrales y con la fruta pelada y dejar las legumbres y las verduras para más adelante.
También se evitarán durante unos días aderezar los platos con ajo o laurel, pues irritan el estómago cuando éste se encuentra ya delicado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Dieta recomendada para la Gastroenteritis
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Dieta recomendada para la Gastroenteritis. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Alimentación Infantil(126 artículos)
Alimentos y Embarazo(48 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Dieta recomendada para la Gastroenteritis sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación