Propiedades del Maíz y sus nutrientes

Beneficios y Propiedades del Maíz, un alimento saludable para todas las edades.
El maíz es un cereal de origen americano y un producto muy versátil con amplios beneficios y propiedades nutricionales.

Alimentos saludable: El Maíz y sus Propiedades y Beneficios

El maíz es un cereal de origen americano y un producto muy versátil que se ha cultivado por siglos, representando aun hoy uno de los principales alimentos de ciertas culturas, su versatilidad se aplica para una variedad de subproductos nutricionales como edulcorantes, aceite, harina y más.

Existen tres principales variedades de maíz: maíz dulce, maíz dentado y el maíz Flint, siendo la variedad dulce el destinado al consumo humano, pero las otras variedades se utilizan como alimento para animales y para otros fines industriales. La variedad de maíz Flint se cultiva en América Central y se utiliza a menudo para hacer palomitas de maíz.


Propiedades nutricionales del Maíz

El maíz es bajo en grasas saturadas y colesterol así como en sodio, propiedades muy interesantes para cualquier tipo de dieta saludable, pero también es una buena fuente de fibra dietética, tiamina y ácido fólico, propiedades que suman salud. Sin embargo se debe destacar que el 82 por ciento de las calorías de este alimento son carbohidratos y este alto contenido es el motivo por el cual se puede elaborar a partir de él jarabe, como una alternativa al azúcar de caña y de bajo precio.

Con el maíz se pueden hacer una variedad de bocadillos saludables y tentempiés como es el caso de las famosas Palomitas de maíz, hoy consideradas como un alimento muy saludable por ser altas en fibra, bajas en grasas y calorías, siempre y cuando no se le adicione aceites. Las propiedades nutricionales del maíz en la masorca son aprovechadas por las preparaciones vegetarianas en todo el mundo, potenciando su contenido nutricional.

El maíz crudo contiene vitamina C, magnesio y fósforo, que disminuyen en contenido cuando el maíz es cocido, ya que el proceso de cocción hace que las paredes de las células se rompan para que el vegetal se transforme en comestible, pero se debe tener en cuenta que algunas vitaminas y minerales se pierden durante este proceso. El maíz cocido congelado pierde tiamina pero retiene la vitamina C y ácido fólico (vitamina B9), este ultimo indispensable para la alimentación de las embarazadas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades del Maíz y sus nutrientes
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Propiedades del Maíz y sus nutrientes. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades del Maíz y sus nutrientes. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Alimentos y Embarazo(48 artículos)
Buscador
Propiedades del Maíz y sus nutrientes
Imagen ilustrativa del artículo Propiedades del Maíz y sus nutrientes
Beneficios y Propiedades del Maíz
Versión para imprimir
Versión de Propiedades del Maíz y sus nutrientes sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación