Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia

Consejos y tips para que las madres durante la lactancia lleven una dieta sana que beneficie también al bebé.
Durante la etapa de la lactancia el cuerpo de la madre sufre un importante desgaste nutricional y por eso es importante alimentarse adecuadamente.

Alimentación de la madre durante el periodo de lactancia

A pesar de que las fórmulas de leche adaptadas son adecuadas para alimentar al recién nacido y seguir haciéndolo durante el primer año de vida, la lactancia materna es el medio más saludable para alimentar al bebé y esto es así por múltiples motivos:

  • La lactancia materna es única para fortalecer el vínculo entre madre e hijo
  • La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el bebé, además, su composición cambia incluso durante la misma toma, adaptándose siempre a las necesidades del lactante
  • Otra de las grandes ventajas que posee la leche materna frente a las fórmulas adaptadas es que con ella la madre le transmite al bebé anticuerpos, y esto es imprescindible para su sistema de defensas que aún está en formación.
  • Si bien todo son ventajas, muchas mujeres en periodo de lactancia se preguntan cómo deben alimentarse.


Tips de una dieta para la madre lactante

La verdad es que mientras se le está dando el pecho al bebé la dieta debe ser únicamente una dieta sana y equilibrada, aunque sí es cierto que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Hay que aumentar la ingesta de líquidos, porque al amamantar al bebé, el organismo tiene mayores requerimientos de agua para prevenir así un estado de deshidratación.
  • Se debe tomar leche y derivados lácteos para que el cuerpo tenga suficiente calcio y no tenga que extraerlo de nuestros depósitos propios (dientes, huesos).
  • Como en cualquier dieta saludable, la ingesta de frutas y verduras de forma diaria es imprescindible
  • Es muy importante evitar la cafeína y el alcohol, ya que estos tóxicos pasan a la leche materna y de ahí se transmiten al bebé
  • Se debe tener en cuenta que este periodo quizás no sea el más adecuado para seguir una dieta hipocalórica (aunque sí se puede perder peso lentamente y con ayuda de ejercicio físico)

Como se ha visto, es muy sencillo seguir una dieta en consonancia con la lactancia materna y esta práctica reporta múltiples beneficios para la madre y el bebé.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia
Leche materna: el alimento más completo
Mucho se habla sobre la alimentación mas optima para el bebe, qué debe darse, por cuánto tiempo, de qué forma. La lactancia materna, a libre demanda del recién nacido, como alimento único y exclusivo durante los 6 primeros meses de vida es la respuesta. Veamos por qué.
Cómo alimentar al recién nacido
La alimentación del bebé comienza en el vientre materno donde recibe de su madre todo lo que necesita, pero después del nacimiento requiere de una atención muy especial, ya que si bien en sus primeros meses continúa dependiendo de su madre alimentándose solo de leche materna, el comienzo de su...
Necesidades vitamínicas durante la lactancia
Vitaminas en la lactancia. Los lactantes necesitan todo tipo de nutrientes para crecer sanos y fuertes y entre ellos las vitaminas son de gran importancia.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Lactancia materna(20 artículos)
Buscador
Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia
Imagen ilustrativa del artículo Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia
Alimentación para la Mamá Lactante
Versión para imprimir
Versión de Cómo se debe alimentar la Madre durante la Lactancia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación Mujer Embarazada
  Inicio de Alimentación