Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Donde obtener proteínas de los vegetales. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Donde obtener proteínas de los vegetales
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
https://alimentacionpara.com
Donde obtener proteínas de los vegetales
Es importante conocer las fuentes de proteínas vegetales para tener una dieta saludable. Además, este conocimiento resulta imprescindible para los vegetarianos.

¿Por qué es necesario equilibrar las proteínas vegetales y animales?

Antes de ver cuáles son las proteínas vegetales vamos a hacer hincapié en porqué es tan necesario introducirlas en nuestra dieta.

 

En las recomendaciones nutricionales para un adulto sano se aconseja consumir un 15 % de proteínas de forma diaria, ya que este grupo de nutrientes es imprescindible por su función plástica, es decir: forman nuestras estructuras, la estructura de nuestros músculos, también las de los anticuerpos y resultan imprescindible en un proceso de desarrollo muscular.

 

Ahora bien, su porcentaje es reducido en comparación con el de los hidratos de carbono (55%), de esto deducimos que no es bueno abusar de ellas ya que pueden suponer una carga difícil de drenar tanto por parte del hígado como del riñón.

A esto le debemos sumar el hecho de que ingerimos muchas proteínas animales y pocas proteínas vegetales.


¿Qué efectos nocivos pueden tener las proteínas animales?

Son varios. El primero es que si no se controla la ingesta que proviene de proteínas animales es muy fácil acabar padeciendo un trastorno de lípidos en sangre (colesterol), sobre todo al abusar de carnes, que pueden contener importantes porcentajes de grasas saturadas (las que son nocivas para la salud).

 

De otra parte un abuso de las proteínas animales, especialmente de la carne, puede conducir a la persona a un estado de sobrepeso que va a ser muy difícil de corregir a no ser que se introduzcan proteínas vegetales y se resten animales.


¿Qué beneficios tiene equilibrar las proteínas animales y vegetales?

Al reducir la ingesta proteica proveniente del reino animal nos va a ser muy fácil poder regular el peso, eso sí, siempre en el marco de una dieta equilibrada.  Además una alimentación basada en el reino vegetal (alimentos que vienen de la tierra), puede tener muchos beneficios, este es el caso de la dieta vegetariana.


¿Cuáles son las principales fuentes de proteínas vegetales?

  • Legumbres: Tenemos como ejemplo los garbanzos, las lentejas y las judías blancas. Son un alimento imprescindible en la dieta y extraordinario: aportan hidratos de carbono y proteínas.
  • Soja: Un vegetal muy extendido con el que se pueden realizar múltiples platos y además se puede tomar de muchas maneras (lácteos de soja, tofu, brotes germinados en ensalada…)
  • Leche de almendras: Es una manera muy sencilla de introducir estas proteínas en nuestra dieta.
  • Quinoa: Un cereal imprescindible para aquellas personas que quieran perder peso. También nos está aportando proteínas a la vez que hidratos de carbono.
  • Algas: Las algas son las verduras del mar pero además son ricas en proteínas y en muchos otros nutrientes. La espirulina es un ejemplo de alga sensacional, muy beneficiosa para nuestra salud.

 

Ya sabemos cuáles son las proteínas vegetales y sólo es cuestión de tiempo y práctica el introducirlas en nuestra dieta pero cuidado, si se quiere seguir una dieta vegetariana se necesita un conocimiento muy amplio de estos nutrientes y en un principio puede ser necesaria la complementación nutricional para vegetarianos.

Texto extraido de: https://alimentacionpara.com
Enlace: http://alimentacionpara.com/n/7671/donde-obtener--proteinas-de-los-vegetales.html
Donde obtener proteínas de los vegetales
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Alimentación