Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II

Importancia de controlar la cantidad de calorías que consume un niño para un crecimiento y desarrollo adecuado.
Las necesidades energéticas cambian a lo largo de toda la etapa infantil pero también es necesario saber que cambian notablemente de un individuo a otro.

Cuidar las calorías para un crecimiento sano del niño

Estar en una etapa de crecimiento se traduce en un aumento de las necesidades calóricas y por tanto también debe ir acompañado de un aporte extraordinario de energía así como de nutrientes. Es importante respetar al máximo estos nuevos requerimientos del niño ya que el hecho de no hacerlo conllevaría una malnutrición.

La malnutrición comprende dos situaciones muy distintas para el niño pero a la vez igual de perjudiciales;

1- En el caso de que la ingesta energética del niño no sea suficiente para sus necesidades se va a ver comprometido su crecimiento, tanto a nivel de ganancia de peso y aumento de talla como a nivel de maduración de los distintos órganos, provocando un aumento de las infecciones y debilitando el sistema inmune. Este déficit de energía también afectaría de manera negativa al desarrollo psicológico del niño.

2- Si la malnutrición se da por un exceso en la ingesta energética aumentan las posibilidades de enfrentarnos a un grave problema, la obesidad infantil.  Este estado es muy perjudicial para la salud del niño pero también compromete su salud en la etapa adulta.

Es beneficioso que la madre pueda ir controlando periódicamente el peso del niño para asegurarse de que éste no oscila de manera brusca y así poder comunicar cualquier cambio importante (ya sea por ganancia de peso o pérdida) al pediatra.

También es muy importante seguir estrictamente todas las pautas alimenticias que dé el pediatra, ya que cuando las necesidades energéticas del niño están cubiertas en su justa medida, sin existir ningún déficit ni exceso, el crecimiento y el desarrollo de éste se dan del modo correcto.

En la primera parte: Alimentos básicos en cada etapa de crecimiento del niño

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II
Cuándo y cuánto Pan debe comer un niño
La cantidad de pan que consume un pequeño es muy importante para no entrar en pesos que a la larga lo dejarían como obeso, pero la calidad y tipo de pan también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Churros sin Gluten para niños Celíacos
Para que un niño celíaco lleve del mejor modo posible su enfermedad es necesario que su alimentación sea adecuada a su enfermedad, lo más diversa posible y lo más parecida posible a la de su familia.
Importancia del Fósforo en la Infancia
El fósforo es un mineral que participa en la formación y mantenimiento de estructuras óseas formando unos cristales denominados cristales de hidroxiapatita que son los encargados de retener correctamente el calcio.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II
Imagen ilustrativa del artículo Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II
Versión para imprimir
Versión de Necesidades energéticas según la etapa de la Infancia – Parte II sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación