Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés

Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés

Cuando y cómo detectar si mi bebé padece de intolerancia al Gluten con los primeros síntomas.

Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés

Autor: Miriam
Cuando y cómo detectar si mi bebé padece de intolerancia al Gluten con los primeros síntomas.
La intolerancia al gluten es una enfermedad relacionada con la absorción de nutrientes que debe detectarse en los niños con los primeros síntomas.

Intolerancia al Gluten

La intolerancia al gluten (también conocida como celiaquía) es una enfermedad intestinal.
El gluten es una proteína presente en la mayoría de cereales que al entrar en contacto con el intestino de una persona celíaca o intolerante, le produce una reacción alérgica de carácter inmunitario (el organismo reconoce la proteína del gluten como extraña).

 

El intestino, al estar expuesto al gluten, acaba siendo dañado. Cuando se dañan las micro vellosidades intestinales (encargadas de la absorción de nutrientes) se produce una consecuente mala absorción con otros grupos de alimentos tales como las vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, grasas y sales minerales.

 

El riesgo final de este daño en el intestino es acabar padeciendo un cuadro de desnutrición u otras enfermedades derivadas de la mala absorción de nutrientes, tales como la anemia ferropénica.

 

Cómo detectar la Intolerancia al Gluten en los Bebés

Los primeros síntomas de la celiaquía son detectables entre los seis y nueve meses de vida, este período coincide con la introducción del gluten en la alimentación complementaria. Es entonces, ante esta exposición, dónde se puede manifestar la enfermedad celíaca.

 

Los bebés que están más expuestos a padecer esta enfermedad son aquellos que tengan un familiar de primer grado celíaco, síndrome de Down o diabetes tipo I.

 

Los síntomas más característicos son dolor abdominal, hinchazón abdominal, diarreas y erupciones cutáneas.

 

Si se advierte que alguno de estos síntomas perduran en el bebé (habiendo adoptado ya medidas dietéticas, tales como un cambio de leche o cereales) se deberá consultar con su pediatra para que éste, mediante determinadas pruebas, verifique o no el diagnóstico de intolerancia al gluten y se inicie el tratamiento con la dieta.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés
...
A Saber: Intolerancia al Gluten en Niños
Los niños intolerantes al gluten deben tener una alimentación especial, para restaurar la correcta función de sus intestinos y no padecer los síntomas de la enfermedad celíaca.
Remedios naturales para Niños Hiperactivos
Existen remedios naturales para niños hiperactivos que les pueden ayudar a mejorar este trastorno, regular su sueño y tener una mejor calidad en su día a día.
Importancia de las Uvas en la nutrición infantil
Las uvas son uno de los recursos nutricionales más importantes para los seres humanos, que las vienen consumiendo desde hace milenios, pero para los niños en particular este gran valor nutricional les reporta los mejores beneficios para su correcto desarrollo.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés
Imagen ilustrativa del artículo Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés
Versión para imprimir
Versión de Primeros síntomas de la Intolerancia al Gluten en Bebés sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación