La alimentación en los niños diabéticos

El cuidado de la persona diabética se basa en 3 pilares, que los niños diabéticos también deben conocer.
El buen control de la diabetes mellitus tipo I es impensable sin una correcta alimentación, por eso es necesario desarrollar en los niños diabéticos unos buenos hábitos alimenticios.

Diabetes Tipo I. Cuidados en la Alimentación

La diabetes de tipo I también conocida como diabetes infantil es una enfermedad endocrina en la cual el páncreas no puede sintetizar insulina y por tanto la glucosa no puede ser utilizada por las células, esto repercute en altos niveles de glucosa en sangre que si se prolongan en el tiempo pueden conllevar distintas complicaciones.

 

Como cuidar al niño diabético

El tratamiento del niño diabético se fundamente en tres pilares básicos: el tratamiento farmacológico (insulina), el ejercicio físico y la alimentación.

 

La alimentación del niño diabético debe consistir en una dieta equilibrada pero se deben medir los hidratos de carbono de absorción lenta y rápida, dependiendo de la insulina pautada por el endocrino y de la actividad física realizada por el niño.

 

Mecánica de los Carbohidratos

Los hidratos de carbono de absorción lenta son aquellos que van a ser utilizados por el organismo a lo largo de las horas y por tanto no van a subir inmediatamente los niveles de glucosa en sangre. Estos hidratos son: cereales, patata, arroz, pan y legumbres.

 

Los hidratos de absorción rápida son aquellos que el cuerpo utiliza rápidamente y cuya glucosa pasa también rápidamente al torrente sanguíneo. Este grupo de hidratos está constituido por: frutas, azúcar, azúcares refinados y lácteos.

 

La alimentación en el niño Diabético

Es importante que los padres atiendan las instrucciones que de el endocrino acerca de la nutrición del niño diabético, pero se deben tener en cuenta unas normas generales;

 

-Es importante que en todas las comidas se den las raciones pautadas de hidratos de carbono para evitar una bajada de azúcar (hipoglucemia)

 

-Los hidratos de absorción rápida deben darse en el postre e ir acompañados de un plato principal de hidratos de absorción lenta (para que la curva de glucosa en sangre se mantenga estable)

 

-En el caso de sufrir una hipoglucemia, se deberá aportar una ración de hidratos de absorción rápida (los zumos de fruta funcionan muy bien para recuperar los niveles de glucosa) y una ración de hidratos de absorción lenta.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La alimentación en los niños diabéticos
Ensalada de verduritas para niños Diabéticos
Los niños diabéticos necesitan de un estricto tratamiento basado en la insulina, el ejercicio y una correcta alimentación para evitar picos de la glucosa en sangre.
Macedonia de frutas para niños Diabéticos
Los niños diabéticos deben lograr una alimentación variada y saludable para favorecer el control de su diabetes.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en La alimentación en los niños diabéticos. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La alimentación en los niños diabéticos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de La alimentación en los niños diabéticos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentos para Diabéticos
  Inicio de Alimentación