Proteínas en una Alimentación Variada

Funciones y tipos de Proteínas que son necesarias en toda alimentación para tener un cuerpo sano.
Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes de nuestro organismo, quizás debamos conocer cuáles son sus funciones para entender el porqué, y cuales alimentos son los más aconsejados.

Funciones de la Proteína

La principal función de la proteínas es la de producir  y reparar el tejido corporal que interviene tanto en el desarrollo físico como mental, elementos básicos para la constitución de organismo, y de su regeneración, puesto que el organismo esta continuamente en proceso de destrucción y regeneración.

Las proteínas se constituyen entre otros de carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, fosforo, hierro, cobre, magnesio y yodo, y sus unidades estructurales son los aminoácidos.


Tipos de Proteínas

Pueden ser de dos clases, las holoproteínas, que solo tienen aminoácidos, o heteroproteínas, que además de estos los forman otros componentes que no son aminoácidos.

Cada proteína tiene su función, y permite a las células mantenerse, reparase, regenerarse y defenderse de “ataques extraños”. Algunas ayudan a generar las estructuras básicas del organismo, otras permiten que absorbamos determinadas sustancias, las que dan elasticidad  a órganos y tejidos, otras son la base para la producción de hormonas, jugos gástricos etc.

En definitiva la ingesta de proteínas es básica para nuestro organismo, puesto que una disminución de estas puede suponer encontrarse en un estado de cansancio permanente, tanto físico como mental, y un deterioro de nuestro cuerpo.


Alimentos que aportan Proteínas vegetales y animales

La alimentación nos proporciona las proteínas por días vías, las de origen vegetal, tomando frutas, verduras, hortalizas, legumbre, frutos secos y cereales entre otros; y las de origen animal, que las encontramos en  las carnes y en los pescado, así como en los mariscos, en el huevo, la leche, el queso y otros productos lácteos.

Se recomienda siempre mantener un equilibrio entre las proteínas que obtenemos de los animales como de los vegetales, sin embargo, las de origen animal se consideran más “sustanciosas” para el organismo, puesto que su composición y aporte es indispensable, pues nos dan una serie de aminoácidos que nuestro organismo  no sabe producir por sí mismo.

He aquí un motivo más que nos ha de motivar  para llevar una dieta lo más variada y equilibrada posible, el recibir la cantidad de proteína necesaria para mantener nuestro organismo sano y en buen funcionamiento.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Proteínas en una Alimentación Variada
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Proteínas en una Alimentación Variada. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Proteínas en una Alimentación Variada
Imagen ilustrativa del artículo Proteínas en una Alimentación Variada
Necesidad de alimentos Proteícos
Versión para imprimir
Versión de Proteínas en una Alimentación Variada sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación