Alimentos con vitamina K y su importancia en la Alimentación

Para qúe sirve la Vitamina K, sus funciones, síntomas por su carencia y alimentos que contienen vitamina K.
De todos los nutrientes que recibimos de los alimentos la vitamina K juega un importante papel puesto que tiene propiedades muy importantes como regular la coagulación de la sangre, evitando así hemorragias.

Importancia del aporte de Vitamina K de los alimentos

La vitamina K o Fitomedianona es una de las vitaminas que forman parte del grupo de las hiposolubles, son retenidas por nuestro organismo con mayor facilidad, y no es necesario una ingesta diaria de la misma.


Para qué sirve la Vitamina K

Básicamente esta vitamina K tiene dos funciones principales, la de regular la coagulación de la sangre, motivo por el cual se evitan hemorragias internas y la de colaborar en la formación de los huesos.

La vitamina k tiene tres variantes, la K1, K2 y K3, la primera la ingerimos por los alimentos, la segunda la sintetiza nuestro propio organismo por medio de  la bacteria intestinal  y la tercera se encuentra en nuestro propio hígado, y es utilizada como reserva en caso de carencia de las dos anteriores.


Síntomas por Carencia de Vitamina K

Por lo general, si presenta un buen estado de salud, el cuerpo no suele presentar carencia de vitamina K, aunque pueden darse casos, en estas situaciones el principal síntoma podría ser la coagulación deficiente que provocaría sangrados  ocasionales por las fosas nasales, encías, menstruación abundante, moratones por golpes  leves, sangrado en las heces etc.


Alimentos ricos en Vitamina K

Esta vitamina K, en concreto en su clase K1 se puede encontrar  en los vegetales de hojas verdes como son la lechuga, espinacas, perejil, col de hoja o col de grumo, bróquil, espárragos. En menor cantidad está en la lechuga iceberg o en las judías verdes.

Las frutas son otro alimento que aporta vitamina K, las más destacables son las fresas, los kiwis y los plátanos o banana.

También en las carnes animales encontraremos vitamina K, como en el hígado de estos, en el pollo, la ternera, cordero, aunque los niveles que contiene son muy bajos, lo mismo ocurre con el huevo.

La vitamina K la podemos encontrar en otros alimentos, aunque en menores cantidades, como los aceites vegetales entre los que mencionaremos el aceite de soja o el de oliva. Entre los frutos secos podemos destacar las pipas de girasol y los pistachos.

Entre los cereales destacar los integrales y el germen de trigo como los que más tienen vitamina K.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos con vitamina K y su importancia en la Alimentación
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos con vitamina K y su importancia en la Alimentación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos con vitamina K y su importancia en la Alimentación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación