Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción

Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción

Pro y contras del aporte de Hierro y Calcio de las Espinacas y como mejorar su capacidad de absorción.

Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción

Autor: Aron
Pro y contras del aporte de Hierro y Calcio de las Espinacas y como mejorar su capacidad de absorción.
La espinaca es una verdura con un potencial nutricional muy importante, por su riqueza en vitaminas y minerales, entre los que destaca el calcio y el hierro, pero a su vez posee ciertas sustancias que pueden inhibir su absorción en el organismo.

Propiedades nutricionales de la Espinaca. Aporte de calcio

Una porción (una taza) de espinaca cruda proporciona aproximadamente 10 calorías y 2 gramos de fibra, además de contener; magnesio, ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, K y C, sin embargo los minerales como el calcio y el hierro, podrían no ser absorbidos correctamente, por la presencia de los oxalatos, una sustancia que se une a dichos nutrientes en el intestino y puede evitar en gran medida su absorción.

 

En general la mayoría de las verduras de hoja verde como la espinaca contienen esta sustancia natural conocida como oxalato, que si bien no es perjudicial para la salud, si puede interferir con la asimilación del calcio y el hierro, evitando así que lleguen al torrente sanguíneo y cumplan con las funciones orgánicas.


Cómo mejorar la absorción del calcio de la espinaca

La espinaca es uno de los pocos alimentos en los que convergen las tres sustancias y que lamentablemente se contraponen, por ello como consejo nutricional la cocción puede ayudar a romper algunas moléculas de oxalato, permitiendo una mayor absorción de los nutrientes. Pero se recomienda no hervirlas demasiado tiempo porque pierden otros nutrientes esenciales, siendo la cocción al vapor la opción más adecuada para evitar esto.

 

Otro consejo nutricional para comer las espinacas es incorporales vitamina C,  ya que ésta tiene la capacidad de bloquear el oxalato, evitando que se una con el calcio, permitiendo así que pase al torrente sanguíneo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan consumir las espinacas con alimentos ricos en vitamina C como los tomates o jugos de frutas cítricas.


Importancia del Calcio para la Salud

El calcio es el mineral más abundante en el organismo y cumple distintas funciones orgánicas, destacando el aspecto estructural u óseo, ya que conforma los huesos y por ello no debe faltar en la dieta diaria, pero cuando esto sucede nos encontramos ante una deficiencia que recibe el nombre de hipocalcemia.

 

Los síntomas característicos de la falta de calcio (hipocalcemia) incluyen; calambres musculares, fatiga, falta de apetito, ritmo cardiaco irregular y entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
Si esta condición se mantiene en el tiempo puede provocar osteoporosis o debilitamiento de los huesos, situación que incluso en casos graves puede causar la muerte.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción
Propiedades del Maíz y sus nutrientes
El maíz es un cereal de origen americano y un producto muy versátil con amplios beneficios y propiedades nutricionales.
Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad
El ácido fólico forma parte del grupo vitamínico B y se caracteriza por relacionarse con el embarazo, pero sus beneficios también son muy importantes para la tercera edad.
Importancia de las Uvas en la nutrición infantil
Las uvas son uno de los recursos nutricionales más importantes para los seres humanos, que las vienen consumiendo desde hace milenios, pero para los niños en particular este gran valor nutricional les reporta los mejores beneficios para su correcto desarrollo.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Alimentos y Embarazo(48 artículos)
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Espinacas, su aporte de Calcio y cómo mejorar su absorción sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación