Cómo aliviar las Enfermedades Respiratorias con la Alimentación

Consejos desde la alimentación para aliviar los síntomas de la mayoría de las enfermedades respiratorias.
En caso de sufrir afecciones respiratorias, es bueno aprovechar al máximo los beneficios que se pueden obtener desde la alimentación eligiendo alimentos apropiados.

Cómo tratar las enfermedades respiratorias desde la alimentación

El otoño y el invierno son estaciones en las que el brusco cambio de temperaturas hace idónea la aparición de diversas enfermedades respiratorias y las ya existentes de forma crónica pueden empeorar.

Las afecciones respiratorias pueden ir desde la forma más leve, como un simple resfriado hasta afecciones graves tales como la neumonía atípica  (causada por un virus y sin tratamiento específico) que pueden llevar incluso a la muerte de la persona que la sufre.
En la prevención y en el tratamiento de estas enfermedades respiratorias, la alimentación puede jugar un papel muy importante, sobretodo en el alivio de algunos síntomas.

Prevenir las enfermedades respiratorias desde la alimentación

Lo mejor para prevenir este tipo de afecciones respiratorias así como múltiples enfermedades infecciosas es la Vitamina C ya que esta vitamina estimula y refuerza el sistema inmunitario.
La vitamina C se encuentra mayoritariamente en las frutas cítricas tales como la naranja y el limón aunque algunas hortalizas como el pimiento también presentan un alto contenido de esta vitamina.

La vitamina C actúa a nivel preventivo pero no es una gran ayuda durante la enfermedad. No obstante, durante la afección respiratoria se recomienda seguir tomando alimentos ricos en vitamina C. Esto es así porque tras superar una enfermedad contagiosa el sistema inmunitario queda debilitado y esto causa recaídas. Estas recaídas son prevenibles si durante la infección se ha seguido tomando una dieta rica en vitamina C.

También es imprescindible aumentar la ingesta de líquidos, sobretodo la ingesta del agua. La mayoría de las enfermedades respiratorias se caracterizan por un importante cúmulo de mucosidad en las vías respiratorias inferiores (bronquios), el agua ayuda a fluidificar la mucosidad y por tanto facilita su expulsión.

Alimentos perjudiciales en las afecciones respiratorias

Es aconsejable restringir alimentos como la leche o las patatas, ya que éstos actúan aumentando la producción de moco y por tanto empeoran la congestión, características de las enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado.

Puede ser muy útil acompañar una dieta adecuada con infusiones de menta y eucalipto, ya que estas plantas tienen acciones balsámicas y expectorantes.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo aliviar las Enfermedades Respiratorias con la Alimentación
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo aliviar las Enfermedades Respiratorias con la Alimentación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo aliviar las Enfermedades Respiratorias con la Alimentación
Imagen ilustrativa del artículo Cómo aliviar las Enfermedades Respiratorias con la Alimentación
Consejos alimentarios para Enfermedades Respiratorias
Versión para imprimir
Versión de Cómo aliviar las Enfermedades Respiratorias con la Alimentación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación