Alimentos perjudiciales durante el Catarro

Cómo aliviar el catarro evitando alimentos perjudiciales y consumiendo otros como remedios caseros.
Durante el catarro la alimentación puede jugar un importante papel en el tratamiento y el tiempo de la recuperación.

Síntomas del Catarro y alimentos que lo perjudican

El catarro es una enfermedad vírica que causa congestión nasal y ocular, malestar general, tos con expectoración y aumento de la mucosidad. Al ser una enfermedad causada por un virus no existe un tratamiento específico y lo que se suelen tratar son los síntomas. Se facilite o no tratamiento, el catarro se auto limita y suele durar un máximo de diez días.


Alimentos perjudiciales en el catarro

Existen ciertos alimentos prohibidos en el catarro porque empeorarían sus síntomas.

La leche es uno de ellos y del mismo modo lo son todos los derivados lácteos. Estos alimentos contienen unas sustancias que aumentan la secreción de mucosidad y por tanto empeoran la congestión nasal y de las vías respiratorias bajas.

La patata actúa del mismo modo que la leche por lo que también se desaconseja su consumo durante la convalecencia.

Cualquier bebida fría también debería estar restringida ya que aunque el frío corta el estímulo nervioso y por tanto puede actuar como un buen anestésico empeora las afecciones bucales y faríngeas.


Alimentos que sirven como tratamiento para el catarro

En el extremo contrario, también encontramos alimentos que nos pueden ser muy útiles para una pronta recuperación.

Los líquidos calientes son idóneos para mejorar el dolor de garganta ya que el calor siempre actúa como antiinflamatorio y además, una ingesta adecuada de líquidos y agua al día ayuda a fluidificar y por tanto expulsar la mucosidad.

Es recomendable también tomar de forma diaria un zumo natural de naranja ya que esta fruta cítrica es rica en ácido ascórbico (vitamina C) y éste juega un papel importante respecto al sistema inmunitario, reforzándolo y por tanto previniendo enfermedades infecciosas de repetición.

También es útil como remedio casero tomar infusiones expectorantes a base de mentol o eucalipto y estas plantas también se pueden utilizar para hacer vapores.

Si durante el catarro la afección de garganta causa una molestia importante se puede hacer gárgaras con infusiones de tomillo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos perjudiciales durante el Catarro
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos perjudiciales durante el Catarro. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos perjudiciales durante el Catarro sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación