Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada

Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada

Cómo lograr una dieta vegetariana sana y equilibrada sin sufrir carencias nutricionales.

Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada

Autor: Miriam
Cómo lograr una dieta vegetariana sana y equilibrada sin sufrir carencias nutricionales.
La dieta vegetariana puede ser muy positiva para la salud pero si no se lleva a cabo del modo correcto puede acarrear diversos déficits nutricionales.

Cómo lograr una alimentación equilibrada con una dieta vegetariana

Seguir una dieta vegetariana puede ser muy beneficioso, sobre todo en algunas enfermedades concretas sin embargo, como en su forma más estricta sólo se permite el consumo de alimentos de procedencia vegetal son varios los déficits nutricionales que pueden afectar al vegetariano estricto (aquel que no consume ni leche ni alimentos lácteos y tampoco huevos).

El vegetariano estricto corre el riesgo de sufrir déficit de vitamina B12, vitamina D y proteínas.


Vitamina B12 para la dieta vegetariana

La vitamina B12 se encuentra en alimentos proteicos tales como algunos tipos de carne, los huevos y la leche. Esta vitamina permite la absorción del hierro y por tanto su déficit puede provocar anemia ferropénica. El vegetariano estricto puede asimilar esta vitamina a través de alimentos vegetales tales como la soja o las algas y éstas últimas son muy recomendadas debido a su rica composición nutricional.


Vitamina D para vegetarianos

La vitamina D resulta imprescindible para que el calcio pueda ser absorbido por el organismo. Los alimentos de origen vegetal tienen cantidades insignificantes de vitamina D pero afortunadamente esta vitamina puede ser sintetizada por la piel del organismo en presencia de la luz solar. Para sintetizar suficiente vitamina D sólo es necesario tomar el sol de forma diaria y durante intervalos de aproximadamente 15 minutos. No es necesaria la exposición directa sino que bastaría con un paseo.


Proteínas para las dietas vegetarianas

Las proteínas de mayor valor biológico se encuentran en los animales pero aún así una dieta vegetariana estricta puede satisfacer las necesidades proteicas, sólo es necesario hacer una combinación de varios tipos de alimentos y a partir de éstos el cuerpo es capaz de combinar los aminoácidos para formar las diferentes proteínas necesarias.
Es importante, por tanto, ingerir legumbres, cereales integrales y frutos secos, sólo combinando estos tres alimentos nos podemos asegurar de cubrir las necesidades proteicas y además son ricos en hidratos de carbono lo que proporcionará energía a largo plazo al organismo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada
Un Alimento rico en proteínas vegetales: Tofu
El tofu es un alimento totalmente vegetal con un gran aporte de nutrientes y sustancias muy beneficiosas para la salud de la persona vegetariana.
Alimentos con Proteínas de Calidad para Veganos
Los veganos como no consumen carnes, lácteos o huevos, deben obtener las proteínas que necesita el cuerpo a través de combinaciones equilibradas de ciertos alimentos.
Donde encontrar más Proteínas en una Dieta Vegetariana?
Las proteínas cumplen funciones de reparación, crecimiento y desarrollo celular, por ello su deficiencia puede afectar la salud y su consumo es imprescindible en cualquier tipo de dieta, como es el caso de las dietas vegetarianas y veganas.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Cómo lograr una Dieta Vegetariana equilibrada sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación