Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas

Cómo Cuidarse en Navidad de las comidas si se padece de Diabetes.
Durante la Navidad, el cambio de alimentación puede llegar a dificultar un buen control de la diabetes. Consejos para evitar complicaciones.

Comidas Navideñas y Diabetes, como cuidarse

La diabetes es una enfermedad endocrina que para su correcto control necesita un equilibrio entre dieta y ejercicio, y en el caso de la diabetes tipo I a estos factores se les debe sumar la administración de insulina.

Los diabéticos deben seguir una dieta equilibrada y estricta dónde se deben pautar unas raciones diarias de hidratos de carbono de absorción lenta (cereales integrales, pastas y alimentos farináceos) y un mucho menor de hidratos de carbono de absorción rápida (zumos, azúcares refinados y alimentos azucarados). Es el endocrino el que pauta las raciones de hidratos que debe tomar el diabético y quién a la vez, en el caso de que sea necesario, pauta la dosis de insulina necesaria en base a la cantidad de hidratos establecidos en la dieta.

Cuando no se respetan estas raciones existe facilidad para que el diabético entre en un estado de hiperglucemia (aumento de la glucosa que circula en sangre) y esto supone una descompensación de la diabetes.


Cuidados en Navidad para personas con Diabetes

La Navidad es una época en la que fácilmente se puede descontrolar una diabetes, ya que la alimentación cambia completamente. Para mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre durante estas épocas es indispensable tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los productos sin azúcar añadido, tales como polvorones, turrones o chocolates, siguen siendo una fuente de hidratos de carbono, por lo que no se debe abusar de ellos y su consumo debe ser consultado con el endocrino o la enfermera especializada.
  • Al comer carnes o pescados con salsa, se debe conocer la composición de ésta. Si la salsa se ha cocinado con frutos secos o azúcares, ésta es una fuente de hidratos de carbono  y el hecho de que acompañe a un alimento proteico (que hace más lenta su absorción) no significa que su consumo sea libre.
  • Se recomienda aprovechar las entradas a base de verduras y/o hortalizas ya que poseen efecto saciante y ayudan a que la glucosa no se absorba de forma brusca

Recordemos que la diabetes necesita un control estricto en todo momento que no puede perderse utilizando las comidas Navideñas como justificación.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas
La alimentación en los niños diabéticos
El buen control de la diabetes mellitus tipo I es impensable sin una correcta alimentación, por eso es necesario desarrollar en los niños diabéticos unos buenos hábitos alimenticios.
Ensalada de verduritas para niños Diabéticos
Los niños diabéticos necesitan de un estricto tratamiento basado en la insulina, el ejercicio y una correcta alimentación para evitar picos de la glucosa en sangre.
Macedonia de frutas para niños Diabéticos
Los niños diabéticos deben lograr una alimentación variada y saludable para favorecer el control de su diabetes.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas
Imagen ilustrativa del artículo Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas
Cuidarse en Navidad con Diabetes
Versión para imprimir
Versión de Cómo controlar la Diabetes durante las comidas Navideñas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentos para Diabéticos
  Inicio de Alimentación