Posibles Riesgos de las Dietas Hipocalóricas

Las Dietas Hipocalóricas pueden entrañar riesgos si no se llevan adecuadamente.
Al empezar con una dieta hipocalórica tenemos que tener en cuenta algunas proporciones y cuidados especiales para no afectar nuestra salud.

¿Qué son las dietas hipocalóricas?

En condiciones normales una mujer necesita una media de 2000 calorías diarias y un hombre una media de 2200 calorías al día. Si existen problemas de peso se debe llevar a cabo un régimen alimentario en el que se reduzcan las calorías por debajo de las citadas, es entonces cuando hablamos de las dietas hipocalóricas.


¿Qué riesgos pueden entrañar las dietas hipocalóricas?

Son varios los riesgos que pueden darse en una dieta hipocalórica si está no se lleva a cabo de una forma adecuada y por tanto saludable.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una dieta equilibrada es aquella en la que los distintos nutrientes se ingieren en las siguientes proporciones: un 55 % de hidratos de carbono, un 30 % de grasas y un 15 % de proteínas (éstas se ingieren en menor cantidad porque sus residuos son más tóxicos para el organismo). Si en una dieta hipocalórica no se siguen las siguientes proporciones corremos el riesgo de sufrir algún tipo de déficit nutricional.
  • Las dietas hipocalóricas deben contemplar todos los grupos de nutrientes mencionados anteriormente.
    Las grasas son necesarias para mantener las funciones básicas del organismo, aunque sí es cierto que en este tipo de dietas debemos disminuir su ingesta. Si no tomamos suficientes hidratos de carbono posiblemente nos sintamos sin energía para seguir con nuestro día a día y si la ingesta en proteínas es inadecuada corremos el riesgo de perder la masa muscular.
  • Si hemos disminuido las calorías en exceso, tal como se mencionaba antes, es muy posible que estemos perdiendo la masa muscular. Esto es un gran problema ya que si la perdemos disminuiremos muy rápido el peso pero lo recuperaremos del mismo modo en cuanto empecemos a aumentar la ingesta de calorías.

En resumen, tal y como se ha visto las dietas hipocalóricas pueden ser la causa de varios problemas de salud,  así que lo más importante es dejarse aconsejar por un profesional de la salud, como por ejemplo puede ser un médico endocrino o un nutricionista.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Posibles Riesgos de las Dietas Hipocalóricas
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Consejos para no Engordar durante las Navidades
Durante las fiestas Navideñas la alimentación cambia por completo y esto puede traer consecuencias negativas para el peso corporal.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Posibles Riesgos de las Dietas Hipocalóricas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Buscador
Posibles Riesgos de las Dietas Hipocalóricas
Imagen ilustrativa del artículo Posibles Riesgos de las Dietas Hipocalóricas
Pautas para una Dieta Hipocalórica Saludable
Versión para imprimir
Versión de Posibles Riesgos de las Dietas Hipocalóricas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación