Complementos vitamínicos para niños: ¿Son necesarios?

¿Es realmente necesario incorporar vitaminas y minerales como complemento en la dieta de los niños?
Son muchas las madres que buscan complementos vitamínicos para niños pero ¿Verdaderamente son necesarios?

Vitaminas y minerales como complemento en la dieta de los niños

Uno de los productos más demandados en farmacias y parafarmacias son los complejos vitamínicos y minerales. Estos complementos nutricionales buscan compensar cualquier carencia de estos micronutrientes y en determinados momentos de la vida pueden ser necesarios.  

Cada vez más sectores de la población acostumbran a tomar este tipo de suplementos y entre ellos también la infancia, por este motivo actualmente existen complementos vitamínicos para niños.

El dato más importante que debemos conocer acerca de estos productos es que en ningún caso están destinados a sustituir una dieta equilibrada por lo que sólo tiene sentido administrar complementos vitamínicos a los niños cuando éstos sean totalmente necesarios.

Muchas madres al ver a sus hijos en un estado decaído y que quizás también curse con falta de apetito creen conveniente administrar complementos vitamínicos, pero ¿cómo saber si es eso lo que su hijo necesita?


Complementos vitamínicos y síntomas de fatiga o cansancio

Cuando un niño se encuentra cansado y fatigado lo primero que se debe hacer es una revisión exhausta de la dieta, ya que si existe algún déficit de vitamina o mineral probablemente sea porque la alimentación no es la adecuada. Una buena dieta, repartida en 4 o 5 comidas, no necesita incorporar nutrientes extras en forma de complementos. Sin embargo hay que tener en cuenta que los niños pueden estar sometidos a un gran esfuerzo físico e intelectual, y por tanto es muy importante incorporar a la dieta los alimentos más adecuados según sus actividades. También debemos contemplar las  labores extraescolares que pueda realizar el niño ya que entonces los requerimientos nutricionales se verán aumentados.

Si una vez supervisada la dieta el niño sigue sintiéndose decaído y fatigado quizás la solución no sea administrar complementos vitamínicos para niños sino llevarlo al pediatra ya que ese cansancio general podría estar causado por una anemia ferropénica (por falta de hierro) y es de suma importancia descartarlo.  También se debe confiar en un profesional de la salud para que nos ayude a decidir si en nuestro caso es necesario suministrarle un producto de este tipo a nuestro hijo.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Complementos vitamínicos para niños: ¿Son necesarios?
Cuándo y cuánto Pan debe comer un niño
La cantidad de pan que consume un pequeño es muy importante para no entrar en pesos que a la larga lo dejarían como obeso, pero la calidad y tipo de pan también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Churros sin Gluten para niños Celíacos
Para que un niño celíaco lleve del mejor modo posible su enfermedad es necesario que su alimentación sea adecuada a su enfermedad, lo más diversa posible y lo más parecida posible a la de su familia.
Importancia del Fósforo en la Infancia
El fósforo es un mineral que participa en la formación y mantenimiento de estructuras óseas formando unos cristales denominados cristales de hidroxiapatita que son los encargados de retener correctamente el calcio.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Complementos vitamínicos para niños: ¿Son necesarios?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Complementos vitamínicos para niños: ¿Son necesarios?
Imagen ilustrativa del artículo Complementos vitamínicos para niños: ¿Son necesarios?
Aporte de vitaminas en los niños
Versión para imprimir
Versión de Complementos vitamínicos para niños: ¿Son necesarios? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación