Síntomas y diferencias entre Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias

Síntomas y diferencias entre Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias

Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias: Síntomas, diferencias, alimentos.

Síntomas y diferencias entre Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias

Autor: Aron
Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias: Síntomas, diferencias, alimentos.
La intolerancia a ciertos alimentos y las alergias alimentarias son originadas por sustancias específicas contenidas en los alimentos, que muchas veces son difíciles de detectar.

Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias

Las intolerancias a ciertos alimentos y las alergias alimentarias representan un problema cada vez más común en la sociedad. Se calcula que casi el 2 por ciento de los adultos y 5% de los niños padecen alergias a los alimentos y que pueden requerir atención médica de emergencia en casos extremos, incluso puede llegar a ser mortal, por lo cual conocer las causas y síntomas que pueden provocar alergias o intolerancia en los alimentos es muy importante para nuestra salud.


¿Cómo detectar una alergia alimentaria?

Los síntomas de las alergias alimentarias varían y pueden incluir; hormigueo en la boca, picor, urticaria, hinchazón de los labios, cara, lengua y garganta, sibilancias, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, mareos, vahídos o desmayos.

 

Se debe tener muy en cuenta que los síntomas pueden progresar hasta llegar al shock anafiláctico, situación extrema que amenaza la vida.


Síntomas de la intolerancia a los alimentos

Las sensibilidades o intolerancia a los alimentos pueden adoptar muchas formas y es alarmante su evolución en la última década, aunque muchos de los síntomas de la sensibilidad a los alimentos son los mismos que los observados en alergias, por ello pueden confundirse ambas condiciones.

 

Los síntomas de las intolerancias alimentarias incluyen; indigestión, retención de líquidos y congestión nasal, por lo cual suelen ser menos graves e incluso puede pasar desapercibidos, siendo las causas mas comunes de sensibilidad a los alimentos; mal funcionamiento del tracto digestivo, intolerancia al trigo y reacciones a sustancias químicas naturales o sintéticas, incluyendo sulfitos presentes en la fruta seca y vinos, así como también a los salicilatos que es el ingrediente activo de la aspirina.


Alimentos que pueden provocar alergias alimentarias

Entre las causas más comunes podemos mencionar a ocho alimentos que producen casi el 90 por ciento de las alergias alimentarias, estos son; la leche, los huevos, el pescado, los mariscos crustáceos, las nueces, el maní, el trigo y la soja.

 

Además de estos alimentos específicos, otros que producen sensibilidad incluyen carne de res, pollo, cerdo, maíz, naranjas, fresas, kiwis, espinacas, tomates, alcohol, el chocolate, el glutamato monosódico, la cafeína, el queso fermentado, azúcar refinada, carnes ahumadas y vinagre.


Una diferencia entre Intolerancia a los alimentos y Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias se relacionan con la respuesta del sistema inmunológico, a diferencia de la intolerancia que solo presenta reacciones digestivas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Síntomas y diferencias entre Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Síntomas y diferencias entre Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Síntomas y diferencias entre Intolerancia a los alimentos y alergias alimentarias sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación