¿Engordan los hidratos de carbono?

La verdad sobre los Hidratos de Carbono y como consumirlos para no engordar
Mucho se ha hablado sobre si engordan los hidratos de carbono, en este artículo veremos qué hay de cierto en esto.

Consumo de Hidratos de Carbono y engordar, ¿van de la mano?

Se debe hablar con propiedad de los hidratos de carbono pues son el grupo de nutrientes más importantes para el ser humano y por tanto es vital dar una información adecuada y de la cual no se pueda hacer un mal uso ni ninguna transgresión dietética que pondría en peligro nuestra salud.


¿Por qué son tan importantes los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, también conocidos como glúcidos son aquellos nutrientes que una vez digeridos por nuestro organismo se transforman en glucosa. La glucosa es una azúcar imprescindible para un correcto funcionamiento, ya que gracias a ella se contraen los músculos, es el único nutriente utilizado por las neuronas y es la primera fuente de energía para nuestro cuerpo, además de ser la mejor ya que es la que menos residuos tóxicos deja después de ser utilizada.

Aprovecharemos esta explicación para diferenciar los dos tipos de hidratos que existen. Los hidratos de carbono de absorción lenta son aquellos que se transforman lentamente en glucosa y esto es porque se absorben despacio. Estos son los alimentos farináceos como las pastas, los cereales, las patatas... Los hidratos de carbono de absorción rápida son aquellos que muy pronto se transforman en glucosa y por tanto se absorben rápidamente. Estos hidratos son las frutas, los jugos y los azúcares rápidos (golosinas, pasteles...).


¿Engordan los hidratos de carbono?

No, si se toman en su justa medida. La clave de los hidratos de carbono no es restringirlos, pues esto no es posible si se quiere vivir con salud sino tomarlos en cantidades moderadas y estas cantidades van a depender de la actividad física que se realice.

Una persona con una vida prácticamente sedentaria necesitará pocos hidratos de carbono y sobre todo los necesitará únicamente en las primeras horas del día, y por ejemplo, un deportista, necesitará hidratos de carbono en todas las comidas y en suficiente cantidad.

Sí es cierto que los hidratos de carbono engordan si no se queman ya que si no son utilizados se transforman en grasa, de aquí deriva la importancia de tomarlos en las cantidades justas según la persona y su actividad.

El mejor modo de tomar los hidratos de carbono es mediante harinas y cereales integrales (en cuanto a los de absorción lenta) y los hidratos de absorción rápida deberían ingerirse únicamente a través de las frutas y sus zumos naturales.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Engordan los hidratos de carbono?
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Consejos para no Engordar durante las Navidades
Durante las fiestas Navideñas la alimentación cambia por completo y esto puede traer consecuencias negativas para el peso corporal.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en ¿Engordan los hidratos de carbono?. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Engordan los hidratos de carbono?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Obesidad Infantil(20 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de ¿Engordan los hidratos de carbono? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación