Meriendas saludables para los más pequeños

Como preparar una merienda saludable y adecuada para los niños.
Ofrecerle a los niños meriendas saludables es un importante pilar para asegurar un desarrollo adecuado.

¿Por qué es tan importante que los más pequeños tomen meriendas saludables?

Comer de manera sana y equilibrada a media tarde es especialmente importante por los siguientes motivos:

  • En la mayoría de ocasiones tras el esfuerzo intelectual llevado a cabo en el colegio los niños realizan actividades extraescolares. Por este motivo es importante ofrecerles una merienda que les aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo todas las actividades que aún quedan por realizar tras el horario escolar.
  • Si no se le ofrece al niño una merienda adecuada, esta puede ser pobre en nutrientes y en calorías. Esto significa que el niño llegará hambriento a la cena y probablemente ingiera más calorías de las necesarias (este es un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso infantil si no se realiza suficiente actividad física).
  • El momento de la merienda normalmente es aprovechado para darle al niño algún alimento dulce, o bien de bollería industrial. Estos alimentos son altamente calóricos pero tienen un contenido muy pobre en nutrientes lo que favorece unos hábitos de vida poco saludables y que además estarán presentes en la edad adulta del niño.


¿Cómo deben ser las meriendas saludables para los niños?

A no ser que el niño tenga unos requerimientos médicos especiales (como puede ser el caso de un niño diabético, con sobrepeso u obesidad), cualquier merienda que se considere saludable para un niño debe tener una pieza de carbohidratos lentos (cereales o pan) y otra pieza de carbohidratos rápidos (como una fruta o un zumo de frutas).

Los siguientes son ejemplos de una merienda sana y equilibrada:

  • Un bocadillo con un embutido no graso (jamón dulce, queso, pechuga de pavo) y una pieza de fruta (o un zumo) o bien un postre lácteo.
  • Leche con cereales o bien con galletas (galletas tipo María, mejor sin chocolate).
  • Tostadas con margarina ligera y mermelada, junto con un vaso de leche o bien una pieza de fruta.

No es menos importante aclarar que si bien es necesario ofrecer siempre meriendas saludables a nuestros hijos, es obvio que puntualmente se le puede ofrecer al niño una merienda dulce o basada en algún producto de bollería industrial (como un bollo de cacao, un cruasán...) pero esto sólo debe darse esporádicamente, máximo una o dos veces a la semana.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Meriendas saludables para los más pequeños
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Meriendas saludables para los más pequeños. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Meriendas saludables para los más pequeños. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Alimentación Infantil(126 artículos)
Buscador
Meriendas saludables para los más pequeños
Imagen ilustrativa del artículo Meriendas saludables para los más pequeños
Meriendas en la alimentación infantil
Versión para imprimir
Versión de Meriendas saludables para los más pequeños sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación