Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales

Cómo debe alimentarse un deportista antes, durante y después de practicar un ejercicio físico exigente.
En los deportistas es imprescindible tener un cuidado especial con el gasto calórico que puede llegar a ser muy grande y el balance de minerales también; alimentarse del modo adecuado puede prevenir los problemas que se derivarán de este gasto.

Alimentos importantes en la dieta de un deportista

El cuerpo obtiene la energía de los hidratos de carbono (azúcares tales como fruta o cereales) por tanto este grupo de alimentos debe constituir la base de la nutrición de un deportista (así cómo de cualquier otra persona)  pero para tomarlos del modo adecuado hay que diferenciar entre los diversos tipos de hidratos de carbono.

Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono de absorción lenta son aquellos que se consumen lentamente por el organismo y que éste puede ir gastando a lo largo del día, tales cómo cereales, legumbres y pan. Estos carbohidratos se deberían tomar en las principales comidas y especialmente con meses de antelación a una prueba deportiva que requiera gran esfuerzo ya que así constituirán las reservas de energía del organismo.

Los hidratos de carbono de absorción rápida están básicamente constituidos por frutas y azúcares refinados y son aquellos que el cuerpo consume con mayor rapidez y en primer lugar cuando debe hacer un gasto energético. Por tanto se debería tomar una ración de este tipo de carbohidrato antes de hacer ejercicio físico, para asegurarnos que al inicio de la práctica nuestro cuerpo va a tener suficiente energía.

Minerales para deportistas

A parte de un gasto calórico muy aumentado, algunos deportistas suelen presentar un gasto mineral importante. Esto es, porque durante la práctica de ejercicio físico con la transpiración se pierde gran parte de agua pero también de diversos minerales imprescindibles que ésta contiene.

Para evitar una descompensación brusca de minerales en el organismo, es imprescindible hidratarse antes, durante y después del ejercicio bebiendo agua o bebidas isotónicas.

La ventaja que presentan las bebidas isotónicas es que a parte de tener un contenido mayoritario en agua poseen glucosa (un hidrato de carbono de absorción rápida) y un gran número de minerales que se pierden con el sudor.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales
Sirve la L-Carnitina para Perder Peso?
La L-Carnitina es un complemento nutricional muy utilizado pero es importante conocer sus indicaciones.
Bananas después del Ejercicio Físico
Después de practicar deportes o una actividad física exigente es necesario recuperar rápidamente la energía perdida, el agua y los minerales perdidos. Para ello comer algo apropiado es fundamental para aprovechar los beneficios del ejercicio.
Suplementos de L-carnitina para Quemar grasa en deportistas
La L-Carnitina es una sustancia que nuestro organismo sintetiza por él mismo a través de diversos aminoácidos y que ayuda a quemar las grasas al acelerar el metabolismo con el ejercicio.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales
Imagen ilustrativa del artículo Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales
Necesidades de Hidratos de Carbono y Minerales para los deportistas
Versión para imprimir
Versión de Nutrición deportiva. Carbohidratos y minerales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación