Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad

Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad

Descubre la importancia del ácido fólico para las funciones cerebrales y cardíacas de las personas mayores

Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad

Autor: Miriam
Descubre la importancia del ácido fólico para las funciones cerebrales y cardíacas de las personas mayores
El ácido fólico forma parte del grupo vitamínico B y se caracteriza por relacionarse con el embarazo, pero sus beneficios también son muy importantes para la tercera edad.

Propiedades del ácido fólico para la tercera edad

Las personas de edad avanzada que toman ácido fólico han demostrado experimentar un menor riesgo de ciertas enfermedades características de la tercera edad, tales como las enfermedades del corazón, así como también se ha evaluado en pacientes con bajos niveles de este ácido en sangre, que presentan un riesgo tres veces mayor a desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia.

 

Para mantener niveles adecuados de ácido fólico se debe aumentar el consumo de vegetales de hojas verdes, frijoles, jugo de naranja y guisantes, siendo la ingesta recomendada de ácido fólico de 400 microgramos por día. Cuando no se obtienen lo suficiente de alimentos naturales y existe una posible deficiencia, un profesional recetará suplementos, siempre y cuando no se exceda el consumo en más de 1.000 microgramos por día, ya que este es el límite saludable para su consumo.


Beneficios del ácido fólico para las funciones cerebrales

Respecto de los beneficios del ácido fólico para la tercera edad, un estudio de los Países Bajos, publicado en la revista The Lancet, concluyó que tomar ácido fólico mejora de la memoria, la comunicación y el procesamiento de la información. En el estudio aquellas personas de edad que consumieron 800 microgramos de ácido fólico diario, presentaron mejoras en todas las áreas de la función cognitiva, mientras que el grupo que no lo hizo, no mejoró en ningún área.


Beneficios para el aparato circulatorio

Además de los beneficios mentales, el consumo de alimentos ricos en ácido fólico se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular entre las personas de la tercera edad, ya que tienen la capacidad de reducir los niveles de homocisteína en sangre, factor relacionado con las enfermedades del corazón, por lo tanto esta condición mejora la salud cardiovascular en esta etapa de la vida.


Peligro de la deficiencia de ácido fólico en la tercera edad

Otro beneficio se ha demostrado ante el desarrollo del cáncer, ya que deficiencias de ácido fólico en la dieta tiene una relación directa con el aumento de la incidencia de ciertos tipos de cáncer tales como; el de colon, cuello uterino, recto, pulmón, cerebro, páncreas y esófago, según el Instituto Linus Pauling.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad
Prevenir la Desnutrición en la Tercera Edad
En la tercera edad el estado de salud se torna más frágil, pero esto se puede agravar si no tenemos la precaución de evitar la desnutrición con una alimentación pensada para las personas mayores.
Artrosis y una alimentación adecuada
La artrosis es una enfermedad compleja y sin cura por lo que es importante utilizar la alimentación para minimizar sus efectos.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad . Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación