Riesgos de una Dieta Baja en Proteínas

Antes de implementar una dieta baja en proteínas ten en cuenta esta información
Es necesario tener una ingesta adecuada en proteínas ya que una dieta baja en proteínas puede tener consecuencias negativas para la salud.

Antes de adentrarnos en los posibles riesgos de una dieta baja en proteínas veremos las características que hacen imprescindible este macro nutriente.

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Las proteínas son un grupo de macro nutrientes (esto quiere decir que las encontramos  en grandes proporciones en la alimentación) que son imprescindibles para mantener un buen estado de salud ya que cumplen una importante función estructural.

Las proteínas son las encargadas de formar nuestra estructura muscular (y también dérmica) y mantener su tono, además, las proteínas también forman los anticuerpos (piezas clave en nuestro sistema de defensas) y los aminoácidos (las fracciones más pequeñas de las proteínas) forman parte de importantes moléculas como los ácidos nucleicos (ADN y ARN).


¿Qué cantidad de proteínas se recomienda ingerir?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una dieta equilibrada se debe ingerir un 15 % de proteínas diariamente (hidratos de carbono en un 55 % y lípidos en un 30 %). Esta cantidad se alcanza fácilmente comiendo una o dos piezas de proteína al día, de carne, pescado, huevos o proteínas vegetales (legumbres, soja o seitán).


¿Cuáles son los riesgos de una dieta baja en proteínas?

Del mismo modo que las dietas hiperproteicas pueden resultar muy graves para el organismo (sobre todo si se utilizan para perder peso), una dieta baja en proteínas también puede resultar nefasta.
Uno de los mayores riesgos de no comer las suficientes proteínas es perder el tono muscular, lo que no sólo puede afectar a la movilidad y rendimiento deportivo sino también al metabolismo (ya que el músculo es el gran regulador de nuestro metabolismo).
Además, una dieta baja en proteínas puede hacer mella sobre nuestro estado de ánimo, haciéndonos notar faltos de energía y fatigados tanto a nivel físico como a nivel mental.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Riesgos de una Dieta Baja en Proteínas
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Riesgos de una Dieta Baja en Proteínas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Riesgos de una Dieta Baja en Proteínas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Riesgos de una Dieta Baja en Proteínas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación