Falsos mitos acerca de las proteínas y las dietas

Mitos y verdades sobre las dietas basadas en proteínas o hiperproteicas
Existen muchos mitos acerca de las proteínas y como veremos a continuación, algunos son falsos.

Mitos sobre las dietas basadas en las proteínas

Las proteínas forman parte del grupo de los macro nutrientes (nutrientes que encontramos en gran proporción dentro de los alimentos) y no están exentas de polémica. Son muchos los mitos  acerca de las proteínas, repasemos y veamos qué hay de cierto o no en algunos de ellos:


¿Las proteínas engordan menos que los hidratos de carbono?

Este es por excelencia el mayor de los falsos mitos acerca de las proteínas. Muchas dietas hiperproteicas se basan en que las proteínas tienen un menor contenido calórico (es decir, engordan menos) que los hidratos de carbono. Esto es completamente falso. Aunque parezca sorprendente las proteínas y los hidratos de carbono tienen las mismas calorías (4 kilocalorías por gramo). El único nutriente que se diferencia son las grasas, con 9 calorías por gramo.

Es importante tener claro este dato ya que hacer una dieta hiperproteica no sólo es absurdo sino que además también es peligroso, porque la OMS recomienda que las proteínas simbolicen como máximos el 15 % de la ingesta calórica total, ya que su combustión es mucho más tóxica que la de los hidratos de carbono, que representan la fuente de energía más limpia para el organismo.


¿Las dietas hiperproteicas son más efectivas para perder peso?

No.  Como se ha visto en el punto anterior las proteínas tienen las mismas calorías que los hidratos de carbono. El motivo por el que se pierde peso con las dietas hiperproteicas  es que el organismo apenas puede utilizar las proteínas como fuente de energía y entonces, al no ingerir hidratos de carbono, se movilizan los depósitos de grasa.


Seguir este método es muy peligroso y además la recuperación del peso puede darse de forma muy rápida al empezar a introducir los hidratos de carbono.


¿Las proteínas favorecen el crecimiento muscular?

Las proteínas por sí solas no hacen que la estructura muscular crezca. La estructura de las fibras musculares es proteica, por lo que para aumentar esta estructura sí será necesario ingerir las proteínas adecuadas pero la condición primera para aumentar la masa muscular es realizar el suficiente ejercicio anaeróbico (de resistencia).  Sin un plan de ejercicios adecuado no es posible el crecimiento muscular, por muchas proteínas que se ingieran.

Estos son los más importantes falsos mitos acerca de las proteínas y conviene tenerlos claros para poder seguir una dieta sana y equilibrada.

Imágenes de Falsos mitos acerca de las proteínas y las dietas
( Click para ampliar las imágenes )
Funciones de las proteinas
Dieta proteica - Proteina de origen vegetal
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Falsos mitos acerca de las proteínas y las dietas
Sirve la L-Carnitina para Perder Peso?
La L-Carnitina es un complemento nutricional muy utilizado pero es importante conocer sus indicaciones.
Bananas después del Ejercicio Físico
Después de practicar deportes o una actividad física exigente es necesario recuperar rápidamente la energía perdida, el agua y los minerales perdidos. Para ello comer algo apropiado es fundamental para aprovechar los beneficios del ejercicio.
Suplementos de L-carnitina para Quemar grasa en deportistas
La L-Carnitina es una sustancia que nuestro organismo sintetiza por él mismo a través de diversos aminoácidos y que ayuda a quemar las grasas al acelerar el metabolismo con el ejercicio.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Falsos mitos acerca de las proteínas y las dietas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Falsos mitos acerca de las proteínas y las dietas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Falsos mitos acerca de las proteínas y las dietas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación