Alimentos lácteos y problemas digestivos

Descubre los efectos de los alimentos de origen lácteo ante determinados problemas digestivos
Sabías que la leche y sus derivados en ciertas ocasiones pueden resultar perjudiciales para algunos problemas digestivos?

¿Los alimentos lácteos son nocivos para los problemas digestivos?

La leche y todos sus derivados contienen un tipo de azúcar llamado lactosa. Este carbohidrato de absorción rápida es bastante problemático, produce alergias, intolerancias y empeora algunos problemas digestivos.

La leche así como los productos lácteos no siempre son nocivos y en algunas patologías como la úlcera gástrica la leche ayuda a aliviar sus síntomas y favorece una correcta evolución.


¿En qué patologías puede resultar nociva la leche y los derivados lácteos?

En algunos problemas digestivos conviene evitar la leche para evitar que empeoren, es el caso de los siguientes:

  • Diarrea:

Nuestro organismo contiene la enzima necesaria para digerir la leche: la lactasa. Si se padece un trastorno del tránsito intestinal como la diarrea esta enzima se pierde y tomar leche o derivados lácteos durante este período agrava los síntomas.

Mientras se padezca diarrea se deberá optar por leche de arroz o de soja, siendo más recomendada la de arroz por la propiedad de éste para absorber el agua del intestino.

  • Intolerancia a la lactosa:

La intolerancia a la lactosa no tiene porque manifestarse siempre de una forma clara. En ocasiones la intolerancia a la lactosa simplemente se manifiesta por hinchazón abdominal tras la ingesta de leche, digestiones difíciles o diarrea.

Si estos síntomas sobrevienen normalmente tras ingerir leche o derivados lácteos conviene sustituirlos por preparados de soja o bien por productos lácteos sin lactosa. Si el problema se debía a una intolerancia la digestión será mucho más cómoda al haber sustituido la leche por otro tipo de alimento.

  • Vómitos o gastroenteritis:

En este caso sucede lo mismo que en el episodio de diarrea. El organismo ha perdido gran parte de la lactasa necesaria para digerir la leche así que tomar leche o cualquier derivado lácteo empeoraría toda la sintomatología.

Al saber en qué problemas digestivos resulta nociva la leche y sus derivados, podemos evitar su toma y así favorecer una recuperación más pronta.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos lácteos y problemas digestivos
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos lácteos y problemas digestivos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos lácteos y problemas digestivos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación