Dieta equilibrada para adultos sanos

Dieta equilibrada para adultos sanos

Descubre los porcentajes de proteínas, grasas, hidratos y otros nutrientes para llevar una alimentación equilibrada

Dieta equilibrada para adultos sanos

Autor: Aron
Descubre los porcentajes de proteínas, grasas, hidratos y otros nutrientes para llevar una alimentación equilibrada
Que sepamos identificar cómo debe ser una dieta equilibrada para adultos sanos es imprescindible porque la alimentación siempre debe ser nuestra primera fuente de salud.

¿Qué se debe comer para alimentarse de forma equilibrada?

Es importante seguir una dieta equilibrada para adultos sanos si queremos mantener este estado de salud. Si estamos saludables, sin ninguna patología diagnosticada, con unos correctos niveles de tensión arterial, colesterol y glucosa, debemos procurar que nuestra alimentación nos permita mantener este buen estado de salud.

 

Las pautas que nos dan organizaciones como OMS o FAO pueden resultar muy sencillas de aplicar. Para conocerlas bien vamos a ver el porcentaje que recomiendan de cada nutriente y para qué sirven estos nutrientes.


Proteínas: Las proteínas forman las estructuras de nuestro cuerpo y las van a reparar durante toda nuestra vida. Además, contribuyen a la formación de anticuerpos, sustancias imprescindibles en nuestro sistema de defensas.

Las encontramos en alimentos animales (pescado, carne, huevos) cómo en alimentos vegetales (legumbres, algas y soja).  

Deben representar el 12-15 % de nuestra ingesta calórica total. Esto nos ayuda a ver que con una porción de proteína de buena calidad (la mejor es la del huevo de gallina) nuestras necesidades quedan cubiertas.

 

Si queremos tomar proteínas varias veces al día intentaremos reducir las porciones e introducir proteínas que provengan del pescado y de los vegetales.


Grasas: Las grasas también son necesarias, nos sirven de protección y forman parte de diversas estructuras. El porcentaje diario de grasas ingeridas debe representar el 30-35 %. Sólo debemos llegar al 35% si la fuente principal de grasas que utilizamos es el aceite de oliva.

 

No todas las grasas tienen la misma calidad, es muy importante poder tomar grasas insaturadas (saludables) que contengan ácidos grasos omega 3 y 6. Éstas se encuentran en alimentos como los frutos secos y el pescado azul.


Hidratos de carbono: Son el máximo nutriente a ingerir, deben representar el 50-55% del gasto calórico ingerido de forma diaria. Se aconseja que sean hidratos de carbono de absorción lenta (cereales, fécula, patatas, pasta, legumbre, pan… etc.).

 

Estos nutrientes cumplen la función de aportar energía, siendo la principal fuente de combustión de nuestro organismo. Para comerlos de forma equilibrada es imprescindible que éstos no sean elaborados y no se acompañen de grasas ni azúcares refinados.


Vitaminas, minerales y fibras: Estos son micronutrientes, por sí solos no aportan calorías pero cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo.

 

Para cubrir nuestras necesidades debemos comer de forma diaria fruta y verdura, en las dos comidas principales del día si es posible.

 

Una alimentación que incluya estas pautas es la mejor manera de establecer una dieta equilibrada para adultos sanos. Hemos hablado de los porcentajes de los distintos nutrientes pero la cantidad de calorías siempre variará del sexo, la edad, el peso y el estilo de vida.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Dieta equilibrada para adultos sanos
Acido fólico nutricional, el mejor amigo de la tercera edad
El ácido fólico forma parte del grupo vitamínico B y se caracteriza por relacionarse con el embarazo, pero sus beneficios también son muy importantes para la tercera edad.
Tips saludables para Perder peso en la tercera edad
Perder peso en la tercera edad requiere de paciencia y suavidad, pero es posible y sencillo si se sabe activar la llave adecuada.
Prevenir la Desnutrición en la Tercera Edad
En la tercera edad el estado de salud se torna más frágil, pero esto se puede agravar si no tenemos la precaución de evitar la desnutrición con una alimentación pensada para las personas mayores.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Dieta equilibrada para adultos sanos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Dieta equilibrada para adultos sanos
Imagen ilustrativa del artículo Dieta equilibrada para adultos sanos
Alimentos recomendados para Adultos mayores
Versión para imprimir
Versión de Dieta equilibrada para adultos sanos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación