¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas?

¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas?

La verdad sobre mezclar o no Hidratos de Carbono con Proteínas en las dietas para adelgazar. La famosa dieta disociada

¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas?

Autor:
La verdad sobre mezclar o no Hidratos de Carbono con Proteínas en las dietas para adelgazar. La famosa dieta disociada
La duda de si es bueno mezclar hidratos de carbono y proteínas nace de la fama en auge de las dietas disociadas, veamos qué hay de cierto en este mito.

Dieta Disociada. ¿Tiene beneficios no mezclar Carbohidratos con proteínas?

Veamos primeramente de dónde nace este interrogante sobre los efectos de mezclar hidratos de carbono y proteínas. Esta afirmación pertenece a un tipo de “dieta milagro” denominada dieta disociada. Esta dieta se basa en comer las cantidades que se quieran de cada alimento, pero sin mezclarlos entre ellos, es decir, en una misma comida se pueden ingerir cuantos hidratos de carbono o proteínas se quieran, pero no se deben mezclar ambos.

 

Esta dieta se sustenta en la base de que nuestro sistema digestivo no está preparado para asimilar del mismo modo los nutrientes, y por tanto las calorías, si se le administra un único tipo de alimento.

 

El tema es que esta afirmación carece completamente de rigor científico dado que nuestro organismo está perfectamente preparado para absorber los nutrientes y calorías de cualquier alimento, se administre por separado o junto a otros de distintas características.


Entonces, ¿Qué hace con los Carbohidratos y Proteínas en las dietas para perder peso?

Una vez dicho esto podemos asegurar que no hay ningún inconveniente en mezclar hidratos de carbono y proteínas, pero si lo que queremos es mantener nuestro peso o incluso bajarlo, si debemos controlar que esta mezcla no resulte excesivamente calórica, algunas pautas a seguir son las siguientes:

 

  • En los hidratos y las proteínas se deberían evitar las frituras, optando por otros métodos de cocción como el horno, el vapor, la plancha... Del mismo modo también es importante vigilar no añadir salsas excesivamente calóricas, optaremos por las caseras.

 

  • Es importante no añadirle proteínas al plato principal de hidratos de carbono, por ejemplo, si tomamos paella y después queremos ingerir un plato proteico, será preferible optar por una paella de verduras, para así no comer proteínas en exceso.

 

  • Los hidratos de carbono integrales y las legumbres son preferibles a los cereales y pastas blancos y en cuanto a las proteínas son preferibles las procedentes del pescado.

 

Si sabemos llevar a cabo una dieta equilibrada podemos mezclar hidratos de carbono y proteínas sin problema alguno, teniendo siempre presente que los hidratos de carbono se deben comer en mayor proporción que las proteínas (55% frente a 15%), por lo que la proteína siempre se deberá tomar como un segundo plato y no como plato principal. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas?
Tips saludables para Perder peso en la tercera edad
Perder peso en la tercera edad requiere de paciencia y suavidad, pero es posible y sencillo si se sabe activar la llave adecuada.
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en ¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas?. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de ¿Es bueno mezclar Hidratos de carbono y Proteínas? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación