Complementos de Soja para la Menopausia: ¿Son adecuados?

¿Cuál es la finalidad y los riesgos de los complementos de Soja para combatir los síntomas de la Soja?
El uso de complementos de soja en la menopausia está muy extendido pero no están exentos de problemas si no se controla su consumo.

Efectos de los complementos para la menopausia a base de soja

Los complementos de soja en la menopausia se utilizan al llegar a esta etapa de la mujer para aliviar los síntomas que se producen una vez la menstruación se ha retirado de manera definitiva. Los síntomas que la mujer experimenta en la menopausia son varios y no siempre se experimentan todos: sofocos y sudor, insomnio, estado bajo de ánimo, problemas de calcificación óseo y aumento de la grasa abdominal son los más típicos.

Al llegar la menopausia estos síntomas se producen porque hay un cambio muy drástico en el nivel de hormonas femeninas. La bajada intensa de estos niveles altera la temperatura corporal, la distribución y metabolismo de la grasa, y lo que es más importante, el proceso de remodelación ósea. Este proceso permite que haya una creación y destrucción de tejido óseo que mantiene nuestra densidad ósea en unos niveles adecuados. Al llegar la menopausia el riesgo de sufrir osteoporosis aumenta porque este proceso no se lleva a cabo de la forma adecuada.


¿Por qué la soja es útil para tratar los síntomas de la menopausia?

La soja es un vegetal que contiene fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son unas hormonas vegetales que el cuerpo reconoce como propias, vendrían a ser el equivalente vegetal de las hormonas femeninas.

Entonces, si los síntomas de la menopausia se producen precisamente por una drástica reducción en los niveles de estrógenos el hecho de introducir la soja permite que nuestro cuerpo vuelva a funcionar en base a las hormonas que libera la mujer en etapa fértil y esto permite reducir los síntomas de la menopausia.


¿Es recomendable y adecuado tomar soja durante la menopausia?

Es importante hacer una distinción entre la soja como alimento y la soja como complemento nutricional. La soja como alimento representa una fuente importante de proteínas vegetales y nos ayuda a equilibrar nuestra alimentación, por lo que si no hay ninguna patología no existe problema en tomarla en nuestra dieta cotidiana.

Ahora bien, el gran problema del uso de complementos de soja en la menopausia es que estamos sometiendo al cuerpo a una estimulación hormonal que no es natural. Una vez se ha retirado la menstruación el cuerpo de la mujer ya no necesita tener la misma concentración hormonal que cuando era fértil.

La terapia hormonal sustitutiva con isoflavonas de soja durante la menopausia, sin supervisión médica, puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mama, por lo que no deben consumirse estos complementos a la ligera. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Complementos de Soja para la Menopausia: ¿Son adecuados?
Prevenir la Desnutrición en la Tercera Edad
En la tercera edad el estado de salud se torna más frágil, pero esto se puede agravar si no tenemos la precaución de evitar la desnutrición con una alimentación pensada para las personas mayores.
Artrosis y una alimentación adecuada
La artrosis es una enfermedad compleja y sin cura por lo que es importante utilizar la alimentación para minimizar sus efectos.
Alimentación y los riesgos de Problemas de Próstata
La próstata suele desarrollar afecciones, particularmente en hombres, pero debemos saber que la Alimentación ofrece protección y prevención ante estos Problemas de Próstata.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Complementos de Soja para la Menopausia: ¿Son adecuados?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Complementos de Soja para la Menopausia: ¿Son adecuados? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación