Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas

¿Es sana una dieta con un alto contenido en proteínas? Analizamos las posibles implicancias.
Son diversos los riesgos de la dieta a base de proteínas, una dieta muy extendida actualmente. Descubre cómo puede afectarte y cuáles son las mejores alternativas a esta dieta.

Dietas con un alto contenido de proteínas y sus efectos sobre la salud

Vamos a conocer cuáles son los riesgos de la dieta a base de proteínas pero precisamente para entenderlos es importante antes definir en qué consiste este tipo de dieta.  Son varias las dietas a base de proteínas o bien que aumentan el porcentaje de proteínas: la dieta hiperproteica, la dieta proteica estricta, la dieta disociada y podríamos encontrar más variedades en la corriente nutricional actual…

Todas ellas tienen en común un aporte de proteínas mayor del que señala la OMS y en muchas ocasiones se reducen los porcentajes de otros nutrientes, por lo que estas dietas distan mucho de lo que organismos oficiales recomiendan para llevar una dieta equilibrada.

Vamos a ver qué sucede en nuestro cuerpo cuando aumentamos las proteínas y no respetamos la ingesta de los demás nutrientes.


Riesgos de la dieta a base de proteínas

  • Las proteínas contienen en su composición nitrógeno, este nitrógeno se transforma en amoniaco y el amoniaco en urea para poder ser expulsada por la orina. Por lo tanto se tienen que metabolizar y excretar sustancias tóxicas. Esto puede someter al hígado y a los riñones a un estado de estrés, ya que hay una importante sobrecarga de trabajo.
  • Se altera el normal metabolismo del cuerpo. Nuestro cuerpo obtiene la energía de los hidratos de carbono, no de las grasas. Esta alteración, si se mantiene en el tiempo puede traer consecuencias muy negativas para el organismo, como son la liberación de ácidos cetónicos a la sangre. Estos ácidos son muy peligrosos, en una persona diabética un alto grado de cetosis podría causar la muerte.
  • Aumentar indiscriminadamente el aporte de proteínas supone reducir el aporte de nutrientes como los hidratos de carbono o las grasas saludables. No se trata por tanto de dietas equilibradas sino de dietas que acaban produciendo un déficit nutricional.
  • Permiten perder peso de manera rápida, pero es un peso que se suele ganar y duplicar. Es importante prevenir el efecto rebote de algunas dietas y lo mejor es saber cómo comer. Una dieta proteinada no nos enseña cómo comer, nos enseña precisamente a hacerlo mal.

Estos son los principales riesgos tomar una dieta a base de proteínas, como vemos puede causar verdaderos estragos en nuestra salud.

A pesar de todo hay que decir que las proteínas son necesarias en un 15 %, y que los deportistas que realicen una intensa actividad pueden necesitar aumentar esta proporción.
Se trata de nutrientes necesarios, pero sólo en su justa medida. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Consejos para no Engordar durante las Navidades
Durante las fiestas Navideñas la alimentación cambia por completo y esto puede traer consecuencias negativas para el peso corporal.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Buscador
Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas
Imagen ilustrativa del artículo Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas
Peligros de una Dieta Proteica estricta
Versión para imprimir
Versión de Riesgos de llevar una dieta a base de proteínas sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación