Alimentos que pueden producir Alergias en el niño

Cómo prevenir reacciones alérgicas en los bebes al complementar la lecha materna con nuevos alimentos.
Es importante saber que algunos alimentos a introducir durante la alimentación complementaria pueden desencadenar un cuadro de alergia en el niño.

Alergias en bebés al introducir nuevos alimentos en su dieta

Diversas asociaciones de pediatría recomiendan introducir la alimentación complementaria (aquella destinada a complementar el alimento lácteo pero no a sustituirlo) entre los 4 y los 6 meses de vida, advirtiendo que el hecho de introducir ciertos alimentos demasiado temprano o tarde podría aumentar la posibilidad de desencadenar reacciones alérgicas.

Los alimentos con más probabilidades de producir dichas reacciones son el gluten, los frutos secos, la miel, el pescado y el huevo.

Cuando introducir alimentos propensos a causar alergias en los bebés

Los pediatras no tienen un único criterio de a que edad deben introducirse estos alimentos, por tanto, lo más recomendado es seguir al pie de la letra las instrucciones que su pediatra de confianza.

Cómo norma general, el gluten no debe ser introducido bajo ninguna circunstancia antes de los 6 meses de edad (a partir de los 4 meses los cereales que se introducen son libres de gluten). Algunos pediatras fijan la introducción del gluten a los 6 meses y otros a los 9.

El otro grupo de alimentos alérgenos tales como diversos frutos secos, la miel, el pescado y marisco y el huevo se recomiendan introducir a partir del año de edad (aunque hay fuentes que indican que retrasar tanto la introducción de estos alimentos aumentaría el riesgo de alergia).

Cómo introducir nuevos alimentos para el bebé

Lo más importante al introducir estos alimentos es seguir una sencilla regla, los alimentos deben introducirse de uno en uno y en pequeñas cantidades. Al introducir un alimento que puede producir alergias se debe esperar un mínimo de una semana para introducir otro, esto se lleva a cabo de esta forma porque en el caso de darse una reacción alérgica se debe poder identificar el alimento que la ha causado.

Síntomas más frecuentes de una reacción alérgica en bebés

Estas reacciones tienen una sintomatología muy diversa pero se debería sospechar ante vómitos, diarreas y erupciones cutáneas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos que pueden producir Alergias en el niño
Necesidades energéticas según la etapa de la infancia
Cubrir las necesidades energéticas de los niños va a ser fundamental para contribuir a un correcto desarrollo físico y mental, pero estas necesidades cambian según la etapa de crecimiento.
La alimentación del Bebé en los primeros 6 meses
El primer periodo de crecimiento en la vida de un ser humano es conocido como el periodo de lactancia y comprende una franja de edad que va desde los 0 hasta los 6 meses.
Crecimiento del bebé. Alimentación complementaria
El periodo transicional se extiende desde los 6 hasta los 12 meses de edad y se caracteriza por la introducción de alimentos complementarios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos que pueden producir Alergias en el niño. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Alimentos que pueden producir Alergias en el niño sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación