La Dermatitis del Pañal en el Bebé

Cómo cuidar y curar la piel del bebé con Dermatitis del pañal.
La Dermatitis del pañal es uno de los problemas dermatológicos más común en el bebé aunque su tratamiento es sencillo.

Cómo cuidar el bebé con Dermatitis de Pañal

Durante el primer año de vida los lactantes tienen un importante riesgo de sufrir Dermatitis del pañal.  El eritema o Dermatitis es una lesión dermatológica en la que la piel aparece inflamada, caliente y roja y al no tratarse adecuadamente esta condición puede verse empeorada y los síntomas agravarse.

 

Tal como su nombre indica, este eritema está causado por el uso de pañales. Éstos mantienen una fricción constante con la piel además de una condición húmeda que afecta negativamente al manto protector natural de la piel.  Una vez se ha producido la lesión ésta suele empeorar con el uso de pañales pero ya que este uso es inevitable, lo prioritario es empezar a tratar correctamente el eritema del pañal.


Tratamiento de la Dermatitis del pañal en el bebé

El tratamiento de la Dermatitis del pañal es tópico (se aplica directamente sobre la piel afectada). Es importante conocer qué cremas podemos adquirir en farmacias y parafarmacias según la gravedad del eritema:

  • Cuando el eritema es grave, doloroso y no mejora con la crema protectora debemos elegir un producto que contenga óxido de zinc, esta sustancia es astringente y además actúa como antiséptica previniendo las infecciones sobre la piel debilitada. Si se utiliza una pomada o crema con óxido de zinc es importante utilizarla de modo puntual, sólo hasta que mejore el eritema pasando después a una fórmula más hidratante.
  • Además de las cremas o pomadas con óxido de zinc también se puede optar por pastas. Las pastas son mucho más densas y llevan mayor cantidad de sustancias activas por lo que son más efectivas frente a una piel lesionada.
  • Una vez el eritema de pañal ha mejorado se recomienda pasar a una crema menos agresiva y más hidratante, con componentes naturales como la urea o el aloe vera.

 

Entre las causas de la Dermatitis del pañal se puede encontrar la alimentación, si el eritema coincide con la introducción de nuevos alimentos pueden ser éstos los que hayan provocado en parte la inflamación de la piel perianal.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Buscador
La Dermatitis del Pañal en el Bebé
Imagen ilustrativa del artículo La Dermatitis del Pañal en el Bebé
Tratamiento de la Dermatitis del pañal
Versión para imprimir
Versión de La Dermatitis del Pañal en el Bebé sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación en Bebés
  Inicio de Alimentación