Versión para imprimir

Versión para imprimir del artículo Dieta equilibrada para adultos sanos. No incluye formatos especiales ni imágenes.
Dieta equilibrada para adultos sanos
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
https://alimentacionpara.com
Dieta equilibrada para adultos sanos
Que sepamos identificar cómo debe ser una dieta equilibrada para adultos sanos es imprescindible porque la alimentación siempre debe ser nuestra primera fuente de salud.

¿Qué se debe comer para alimentarse de forma equilibrada?

Es importante seguir una dieta equilibrada para adultos sanos si queremos mantener este estado de salud. Si estamos saludables, sin ninguna patología diagnosticada, con unos correctos niveles de tensión arterial, colesterol y glucosa, debemos procurar que nuestra alimentación nos permita mantener este buen estado de salud.

 

Las pautas que nos dan organizaciones como OMS o FAO pueden resultar muy sencillas de aplicar. Para conocerlas bien vamos a ver el porcentaje que recomiendan de cada nutriente y para qué sirven estos nutrientes.


Proteínas: Las proteínas forman las estructuras de nuestro cuerpo y las van a reparar durante toda nuestra vida. Además, contribuyen a la formación de anticuerpos, sustancias imprescindibles en nuestro sistema de defensas.

Las encontramos en alimentos animales (pescado, carne, huevos) cómo en alimentos vegetales (legumbres, algas y soja).  

Deben representar el 12-15 % de nuestra ingesta calórica total. Esto nos ayuda a ver que con una porción de proteína de buena calidad (la mejor es la del huevo de gallina) nuestras necesidades quedan cubiertas.

 

Si queremos tomar proteínas varias veces al día intentaremos reducir las porciones e introducir proteínas que provengan del pescado y de los vegetales.


Grasas: Las grasas también son necesarias, nos sirven de protección y forman parte de diversas estructuras. El porcentaje diario de grasas ingeridas debe representar el 30-35 %. Sólo debemos llegar al 35% si la fuente principal de grasas que utilizamos es el aceite de oliva.

 

No todas las grasas tienen la misma calidad, es muy importante poder tomar grasas insaturadas (saludables) que contengan ácidos grasos omega 3 y 6. Éstas se encuentran en alimentos como los frutos secos y el pescado azul.


Hidratos de carbono: Son el máximo nutriente a ingerir, deben representar el 50-55% del gasto calórico ingerido de forma diaria. Se aconseja que sean hidratos de carbono de absorción lenta (cereales, fécula, patatas, pasta, legumbre, pan… etc.).

 

Estos nutrientes cumplen la función de aportar energía, siendo la principal fuente de combustión de nuestro organismo. Para comerlos de forma equilibrada es imprescindible que éstos no sean elaborados y no se acompañen de grasas ni azúcares refinados.


Vitaminas, minerales y fibras: Estos son micronutrientes, por sí solos no aportan calorías pero cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo.

 

Para cubrir nuestras necesidades debemos comer de forma diaria fruta y verdura, en las dos comidas principales del día si es posible.

 

Una alimentación que incluya estas pautas es la mejor manera de establecer una dieta equilibrada para adultos sanos. Hemos hablado de los porcentajes de los distintos nutrientes pero la cantidad de calorías siempre variará del sexo, la edad, el peso y el estilo de vida.

Texto extraido de: https://alimentacionpara.com
Enlace: http://alimentacionpara.com/n/7335/dieta-equilibrada-para-adultos-sanos.html
Dieta equilibrada para adultos sanos
Presiona sobre el botón IMPRIMIR para imprimir el texto que se encuentra entre las lineas de puntos
Inicio de Alimentación