Para explicar adecuadamente qué es una dieta cetogénica se debe explicar antes su objetivo y su significado.
El objetivo principal de la dieta cetogénica es promover la pérdida de grasa corporal mediante un estado de cetosis ¿y qué es un estado de cetosis?
Nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria para llevar a cabo todas sus funciones de los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son el grupo de nutrientes cuya función principal es energética, este grupo está constituido por alimentos farináceos, cereales, pan, frutas, azúcares rápidos… etc.
Si privamos a nuestro cuerpo del consumo de hidratos de carbono, éste se queda sin su fuente principal de energía, por lo que todo el metabolismo de los nutrientes se ve alterado y el cuerpo se ve obligado a utilizar como energía las reservas grasas.
La cetosis por tanto podría definirse como el estado en el que el cuerpo no puede utilizar energía de los hidratos de carbono y se ve obligado a utilizar y a quemar las reservas grasas o tejido adiposo.
La dieta cetogénica se basa en inducir un estado de cetosis en nuestro organismo. Esto se logra cambiando drásticamente las proporciones de nutrientes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se reducen significativamente los hidratos de carbono, llegando a proporciones prácticamente nulas y se aumentan las proporciones de grasas saludables y especialmente se aumentan notablemente las proporciones de proteínas.
Podríamos decir entonces que la dieta cetogénica consiste en consumir básicamente proteínas y grasas y tras algunos días hacer una recarga de hidratos de carbono para volver únicamente al consumo de grasas y proteínas.
Una dieta que altera la fisiología de nuestro cuerpo y el normal metabolismo de los nutrientes no puede recomendarse, al menos no para ser llevada a cabo durante periodos largos de tiempo.
Sí es cierto que algunas personas deportistas o bien obesas suelen utilizar este tipo de dietas, pero nunca es adecuado privar a nuestro organismo de su principal fuente de energía, los hidratos de carbono.
Ahora que ya sabes qué es la dieta cetogénica, es recomendable que busques otras formas de alimentación más saludables y que respeten en mayor grado tu organismo.