Las guayabas son frutas nativas de las zonas tropicales sudamericanas, que en la actualidad se están produciendo comercialmente en Florida y California (EE.UU), por su gran valor nutricional, ya que es muy rica en vitamina C y fitoquímicos específicos para la prevención de distintas enfermedades.
Esta fruta tropical destaca en el contenido de vitamina C, superando a la naranja y por lo tanto resultando una opción más que poderosa para incorporarla a nuestra dieta, ya que la vitamina C interviene en un sin número de procesos tales como ayudar al cuerpo a que se auto repare estimulando la producción de colágeno, así como elevar las defensas orgánicas.
Otra de las propiedades saludables de la guayaba se apoyan en su contiene de tres minerales muy importantes para la salud, como el calcio, magnesio y fósforo, todos sinérgicos o sea que se potencian unos a otros y ésta fruta los combina, permitiendo así que el organismo los aproveche en su totalidad.
También la guayaba aporta una muy buena porción de potasio, mineral que juega un rol importantísimo puntualmente en la función cardiaca, estimulando la diuresis.
Los fitoquímicos o antioxidantes naturales como flavonoides, carotenoides, fenoles y lecitinas, están presentes en la guayaba y ejercen una serie de efectos saludables muy beneficiosos, entre los que se incluyen la mejora de la función inmune y la protección ante los efectos degenerativos de los radicales libres contra los que luchan para mantener la salud o integridad celular.
Para tener muy en cuenta: Según el Instituto Linus Pauling una dieta rica en carotenoides puede reducir las enfermedades como el cáncer de próstata, un ejemplo de ello es el licopeno sobre el cual se han llevado a cabo un gran número de estudios con resultados excelentes y la guayaba es muy rica en carotenoides.