Los excesos en la alimentación infantil

Consecuencias negativas si permitimos los excesos en la alimentación infantil.
Si la alimentación infantil no es la adecuada, dando lugar a los excesos, se puede repercutir gravemente en la salud del niño en su edad adulta.

Excesos en la alimentación y sus consecuencias

A partir del primer año de vida lo que pretende una correcta alimentación infantil es que el niño vaya adaptando sus patrones alimenticios para asimilarlos a los del resto de miembros de la familia. En este período se deben asentar las bases alimentarias que permitan que el niño en su edad adulta sea capaz de alimentarse de forma equilibrada y de adoptar unas pautas de vida saludable.

En muchas ocasiones dado que los padres no están correctamente informados o bien debido a las características individuales del niño, se empiezan a permitir excesos en su alimentación.

Cualquier niño, a no ser que una enfermedad como la diabetes mellitus I se lo impida, tiene derecho a consumir de forma esporádica alimentos dulces como las golosinas, el chocolate o bien alimentos con un alto índice calórico como un pastel o cualquier otro tipo de pasta.


Consecuencias de los excesos en la alimentación infantil

El problema reside en que en múltiples ocasiones estos excesos pasan a formar parte de la alimentación habitual del niño y no de forma esporádica. Esto puede conllevar graves consecuencias tales como la obesidad, la diabetes en la edad adulta (de tipo II) y además la ausencia de una vida saludable con una dieta equilibrada (con todos los riesgos propios que esto conlleva).

Cuando se detecta que un niño toma alimentos de forma diaria que deberían ser de consumo esporádico, hay que volver a educarlo en cuanto a la alimentación se refiere. No se deben restringir completamente estos alimentos pero sí darse en contadas ocasiones. 

Del mismo modo una alimentación infantil saludable debe estar constituida por una dieta variada para poder ingerir todos los grupos de alimentos de forma diaria, especialmente las frutas y las verduras (ya que de éstas se necesitan cinco raciones diarias).

Es importante que los padres sepan que pueden contar siempre con la ayuda del pediatra.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Los excesos en la alimentación infantil
Cuándo y cuánto Pan debe comer un niño
La cantidad de pan que consume un pequeño es muy importante para no entrar en pesos que a la larga lo dejarían como obeso, pero la calidad y tipo de pan también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Churros sin Gluten para niños Celíacos
Para que un niño celíaco lleve del mejor modo posible su enfermedad es necesario que su alimentación sea adecuada a su enfermedad, lo más diversa posible y lo más parecida posible a la de su familia.
Importancia del Fósforo en la Infancia
El fósforo es un mineral que participa en la formación y mantenimiento de estructuras óseas formando unos cristales denominados cristales de hidroxiapatita que son los encargados de retener correctamente el calcio.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Los excesos en la alimentación infantil. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Los excesos en la alimentación infantil. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentación Infantil(126 artículos)
Obesidad Infantil(20 artículos)
Buscador
Los excesos en la alimentación infantil
Imagen ilustrativa del artículo Los excesos en la alimentación infantil
Alimentación Infantil: Excesos que enferman
Versión para imprimir
Versión de Los excesos en la alimentación infantil sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación