Durante el primer año de vida los lactantes tienen un importante riesgo de sufrir Dermatitis del pañal. El eritema o Dermatitis es una lesión dermatológica en la que la piel aparece inflamada, caliente y roja y al no tratarse adecuadamente esta condición puede verse empeorada y los síntomas agravarse.
Tal como su nombre indica, este eritema está causado por el uso de pañales. Éstos mantienen una fricción constante con la piel además de una condición húmeda que afecta negativamente al manto protector natural de la piel. Una vez se ha producido la lesión ésta suele empeorar con el uso de pañales pero ya que este uso es inevitable, lo prioritario es empezar a tratar correctamente el eritema del pañal.
El tratamiento de la Dermatitis del pañal es tópico (se aplica directamente sobre la piel afectada). Es importante conocer qué cremas podemos adquirir en farmacias y parafarmacias según la gravedad del eritema:
Entre las causas de la Dermatitis del pañal se puede encontrar la alimentación, si el eritema coincide con la introducción de nuevos alimentos pueden ser éstos los que hayan provocado en parte la inflamación de la piel perianal.