Prevenir la osteoporosis no siempre es posible aunque llevar unos hábitos de vida saludable y una buena dieta con alimentos ricos en calcio puede ayudar notoriamente. Es importante conocer unas pautas básicas que nos permitan prevenir la osteoporosis en medida de lo posible dada la gravedad de esta patología.
La osteoporosis consiste en una desmineralización del hueso. Los huesos están sometidos continuamente a un proceso llamado remodelado óseo. Este proceso consiste en crear y destruir materia ósea para mantener la forma y consistencia del hueso. Distintas causas tales como una dieta inadecuada pobre en vitaminas y minerales, una vida sedentaria o los desequilibrios hormonales que se producen en la menopausia, ya que la bajada de estrógenos produce la destrucción del hueso.
Afortunadamente es posible prevenir la osteoporosis con alimentos ricos en calcio y con una alimentación sana y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios.
Necesitaremos incorporar en nuestra dieta de forma diaria alimentos ricos en calcio tales como la leche y los derivados lácteos, algunos pescados y mariscos tales como los boquerones, calamares, las otras o las gambas y también algunos vegetales ricos en este mineral como las judías verdes, los canónigos, las espinacas o el puerro.
Para que el calcio se absorba es imprescindible que el organismo tenga una cantidad suficiente de vitamina D. Algunos pescados son ricos en vitamina D además de tener una composición nutricional muy interesante. Estos pescados son el atún, la anguila o el salmón. También podemos encontrar vitamina D en alimentos como el huevo aunque no se aconseja abusar de su consumo pues un abuso puede provocar colesterol.
Para prevenir la osteoporosis es importante recordar que no es suficiente con una dieta que contemple alimentos ricos en calcio sino que también es necesario un estilo de vida saludable y realizar ejercicio físico de modo regular para mantener nuestros huesos fuertes.