Un estudio sugiere que las mujeres embarazadas que comen una dieta rica en aceite de oliva, frutas, verduras y pescado, pueden brindar a sus hijos por nacer de una mejor salud. La dieta mediterránea ya ha sido recomendada para mejorar la salud del corazón y evitar el cáncer, por la medicina moderna.
La última investigación llevada a cabo en Grecia muestra que los niños cuyas madres tomaron una Dieta Mediterránea de alta calidad durante el embarazo, tuvieron un 50 por ciento de menor propensión a sufrir disfunciones respiratorias como sibilancias y problemas alérgicos de la piel. El equipo detrás del estudio griego convocó a 468 mujeres en la isla española de Menorca y sobre ellas realizó un seguimiento durante el embarazo, controlando sus hábitos alimenticios.
Como resultado las mujeres embarazadas que consumieron una Dieta Mediterránea tuvieron una reducción en el jadeo de alrededor del 30 por ciento mientras que las reacciones alérgicas en la piel fueron un 50 por ciento menores. El consumo de vegetales más de ocho veces a la semana, pescado más de tres veces a la semana y legumbres como los frijoles, más de una vez a la semana ofreció la mejor protección, según los investigadores.
En comparación las que comieron carne roja más de tres o cuatro veces a la semana, se observó un aumento en los riesgos, según el estudio publicado en línea por la revista médica Thorax.
Los investigadores dijeron que la función pulmonar de los niños se veía protegida cuando éstos recibían un alto nivel de antioxidantes durante el embarazo. Por lo tanto los cereales, especialmente cereales integrales ricos en compuestos antioxidantes como la vitamina E, ácidos fenólicos y el ácido fítico, demostraron tener un efecto protector contra el asma en los niños.
Del mismo modo, las frutas, verduras y legumbres características de la dieta mediterránea son conocidas por ser importantes fuentes de antioxidantes naturales y por lo tanto también ayudan a proteger las vías respiratorias de los niños contra el daño oxidativo si son consumidas por las mujeres embarazadas.