La Alimentación en Niños con Diarrea

Cómo cuidar y tratar a un Niño con Diarrea desde la alimentación.
Cómo en otros trastornos gastrointestinales, en el caso de los niños con diarrea el tratamiento puede darse únicamente a través de la alimentación.

Cómo cuidar desde la Alimentación a un Niño con Diarrea

La diarrea es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por evacuaciones semi líquidas y reiteradas que pueden comprometer la salud llevando al organismo a un estado de deshidratación.
Las causas son diversas; en las edades más tempranas puede deberse a un cambio de alimentación o a la introducción de nuevos alimentos, así como a la leche adaptada. En edades superiores al año de vida la diarrea en niños puede tener una causa infecciosa (bacteriana o vírica) o bien puede deberse al hecho de haber ingerido un alimento en mal estado.


Tratamiento para niños con Diarrea

En los niños con diarrea el tratamiento debe estar enfocado a dos objetivos. El más prioritario es evitar la deshidratación  y el segundo es establecer una dieta adecuada que permita reducir la motilidad intestinal y la excesiva presencia de agua en las heces.


Hidratar a un niño con diarrea

Para evitar que el niño con diarrea llegue a un cuadro de deshidratación le deberemos suministrar sueros de rehidratación oral. Estos sueros se presentan de diversas formas:

  • Sueros ya preparados para beber y con distintos sabores para que el niño pueda tomarlos cómodamente.
  • Sueros en polvo para disolver en agua. Generalmente en estos casos el sabor es neutro y no suele ser agradable para el paladar de los más pequeños.
  • Si el niño con diarrea no toma fácilmente el suero, una buena opción para mantenerle hidratado son las bebidas isotónicas para deportistas


Dieta para un niño con diarrea

Para devolver la normalidad al sistema digestivo nos deberemos basar en una dieta blanda que se aconseja mantener al menos durante 2 o 3 días:

  • Como cereales sólo se podrá tomar el arroz blanco hervido y el pan blanco tostado
  • Como aliño en las comidas se deberá utilizar el aceite de oliva pero no de modo abundante ya que podría producir un efecto laxante
  • Como alimentos proteicos elegiremos las carnes blancas o el pescado blanco y el modo de cocción será a la plancha o la ebullición
  • Como frutas elegiremos el plátano por su acción astringente
  • Para el niño con diarrea restringiremos los alimentos lácteos y sobre todo los yogures hasta que no cese la diarrea
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a La Alimentación en Niños con Diarrea
Cuándo y cuánto Pan debe comer un niño
La cantidad de pan que consume un pequeño es muy importante para no entrar en pesos que a la larga lo dejarían como obeso, pero la calidad y tipo de pan también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Churros sin Gluten para niños Celíacos
Para que un niño celíaco lleve del mejor modo posible su enfermedad es necesario que su alimentación sea adecuada a su enfermedad, lo más diversa posible y lo más parecida posible a la de su familia.
Importancia del Fósforo en la Infancia
El fósforo es un mineral que participa en la formación y mantenimiento de estructuras óseas formando unos cristales denominados cristales de hidroxiapatita que son los encargados de retener correctamente el calcio.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en La Alimentación en Niños con Diarrea. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con La Alimentación en Niños con Diarrea. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de La Alimentación en Niños con Diarrea sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación