Los granos de mijo son pequeños y redondos, con variedades de distintos colores como el blanco, rojo, amarillo, marrón o gris, una taza de mijo cocido contiene aproximadamente 207 calorías, 2 g de proteínas, 6 g de grasa, 41g carbohidratos, 2g fibra, 3 mg de sodio y esta libre de colesterol.
Su contenido en micronutrientes es muy importante para la salud, ya que posee un composición muy nutritiva que incluye; tiamina y niacina, (vitaminas esenciales), manganeso, magnesio, fósforo, selenio, zinc, cobre, potasio, hierro, colina, ácido pantoténico, ácido fólico, vitaminas B6, K y A riboflavina y calcio.
Polifenoles saludables del Mijo
El mijo contiene una amplia gama de fitoquímicos beneficiosos para la salud, como los lignanos y polifenoles, que actúan como antioxidantes en el cuerpo, siendo la variedad de mijo marrón la que contiene más polifenoles de acuerdo a recientes estudios nutricionales.
Los polifenoles flavonoides específicos contenidos en el mijo son; orientin, quercitina, vitexina, lucenin-1, isoorientin, isovitexin, saponarin, violanthin, tricin y gálico, vanílico, cafeico, cumárico y ferúlico, todos ellos representan un verdadero arsenal defensivo contra la acción de los peligrosos radicales libres, capaces de generar enfermedades tan graves como el cáncer.
El mijo se considera un alimento de grano entero, asociado con la protección contra las enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, así como ciertos tipos de cáncer, pero además el consumo de mijo incide en la disminución del desarrollo de úlceras estomacales. Los granos enteros, como el mijo, también pueden ofrecer protección contra el asma infantil, por lo cual USDA recomienda consumir tres o más porciones de granos enteros al día.
La carga glucémica del mijo es de aproximadamente 25, lo que indica un pequeño efecto sobre los niveles de azúcar en sangre, lo cual se traduce un buen alimento para los diabéticos u otras personas que necesitan controlar las fluctuaciones de azúcar en la sangre.