Que el consumo de fruta es necesario es algo de lo que ya nadie duda aunque si es cierto que en muchas ocasiones no sabemos qué cantidad de este alimento debemos tomar y del mismo modo aún nos preguntamos si la fruta engorda o no. Veamos punto por punto esta información.
La necesidad del consumo de fruta varía según la edad de la persona, la época del año y el metabolismo e índice de masa corporal. Es imprescindible tomar cinco raciones de fruta al día (unas tres piezas) independientemente de las características individuales pero en base a éstas elegiremos el tipo de fruta
Una persona que padezca sobrepeso deberá elegir frutas con alto contenido en agua y bajo contenido en azúcares, como por ejemplo la sandía o la manzana, alguien que sea fumador deberá elegir frutas ricas en vitamina C como la naranja, ya que esta sustancia permite eliminar más fácilmente la nicotina del organismo. Si somos personas con una gran actividad física nos deberemos decantar por frutas como el plátano, que tiene un alto contenido en minerales, especialmente en potasio (imprescindible para un correcto funcionamiento muscular).
Para conseguir un correcto consumo de fruta día a día y hacerlo de un modo adecuado es imprescindible introducir una pieza de fruta en el desayuno (ésta es la más importante ya que el desayuno debe ser la comida más completa del día), es importante también tomar esta pieza como merienda (ya que ayuda a saciarnos y a llegar con menos apetito a la cena).
Para llegar a las tres piezas diarias se puede comer fruta de postre en la comida y en la cena, además, es aconsejable
también tomar jugos de frutas naturales ya que ayudan a mantener la hidratación y tienen un altísimo contenido en vitaminas y minerales.