Cuando utilizar los Complementos Nutricionales

Para qué sirven los Complementos Nutricionales, como utilizarlos y cuando se deben aprovechar.
Los complementos nutricionales inciden sobre nuestro estado de salud por lo que es importante conocerlos y hacer un buen uso de ellos.

Complementos Nutricionales: Cómo y cuándo usarlos

Los complementos nutricionales son aquellos productos formulados a base de algún ingrediente alimenticio (por ejemplo una vitamina)  o bien sustancia botánica (como puede ser la raíz seca de valeriana) y que se consumen vía oral mediante diferentes presentaciones como cápsulas, comprimidos, soluciones líquidas o comprimidos efervescentes. Además deben cumplir la característica de anunciar en su etiquetado la leyenda de “Complemento nutricional”.

Al tomar cualquiera de los complementos nutricionales que se pueden adquirir, lo más importante a tener en cuenta es que ningún complemento nutricional debe ser sustitutivo de una dieta equilibrada. Este es el principal peligro que encierran los complementos nutricionales.


Cómo usar un complemento nutricional

Este tipo de suplementos se utilizan en ocasiones en las que un déficit nutricional da lugar a un síndrome menor, por ejemplo: un consumo deficitario de frutas y verduras da lugar a un estado de decaimiento general y para compensarlo se toma un suplemento de vitaminas. Esta acción es correcta pero lo verdaderamente erróneo y perjudicial para la salud es sustituir las frutas y las verduras por una tableta de vitaminas de forma indefinida.

Los complementos nutricionales deben tomarse sólo mientras se soluciona ese síndrome menor a medida que se van introduciendo en la dieta los diversos alimentos que nos permitirán lograr llevar a cabo una dieta equilibrada sin ningún tipo de déficit.


Razones para usar un Complemento Nutricional

Los síndromes o molestias en los que un complemento nutricional está aconsejado de modo temporal  son entre otros, los siguientes:

  • Estados de decaimiento general: en estos casos se puede optar por un complemento vitamínico y mineral durante un período máximo de 3 meses
  • Síndromes de diarrea o estreñimiento:  se puede aconsejar un complemento a base de prebióticos o pro bióticos.
  • Estados de nerviosismo: en estas situaciones son útiles los complementos a base de plantas como la pasiflora o la valeriana

Son diversos los trastornos que pueden tratarse con complementos nutricionales de forma temporal aunque lo más adecuado es consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento prolongado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cuando utilizar los Complementos Nutricionales
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cuando utilizar los Complementos Nutricionales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cuando utilizar los Complementos Nutricionales
Imagen ilustrativa del artículo Cuando utilizar los Complementos Nutricionales
Usos de los Complementos Nutricionales
Versión para imprimir
Versión de Cuando utilizar los Complementos Nutricionales sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación